Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Realidad de BCS

• Absurda, retrógrada e inmadura petición de dirigente del Partido Verde Alejandro Tirado de impugnar la participación de mujeres en las candidaturas • Se suman a esta propuesta el PT y parte de Morena ante la medida que puede ser el freno para candidaturas masculinas • La postura de estos partidos puede generar imagen negativa ante el electorado sudcaliforniano


Todo parece indicar que algunos dirigentes de partidos políticos en la entidad no consideran un error tratar de evitar que más mujeres participen en el reparto de candidaturas para las elecciones de junio del año que entra. Están empeñados en evitar a toda costa que la mayoría de las candidaturas a las alcaldías sean encabezadas por damas.

 

Estos partidos que evidentemente están molestos e incomodados por las nuevas disposiciones de las autoridades electorales en la entidad, que establecieron tres candidatas mujeres de las cinco alcaldías que estarán en disputa, seguramente tendrán efecto negativo en la totalidad de sus propuestas.

 

Con la conocida cerrazón, inmadurez que en ocasiones raya en la estupidez, del dirigente estatal del Partido Verde, Alejandro Tirado que ha tratado de impugnar la decisión de la autoridad electoral de nombrar tres candidatas de las cinco alcaldías.

 

Quizás no se tiene suficiente representación femenina al interior de este decepcionante Partido Verde o de plano solo se busca privilegiar a los candidatos masculinos que saben ya desde ahora que es muy posible que queden fuera de la lista de aspirantes a las alcaldías, particularmente en La Paz y Los Cabos.

 

Estar en contra de lo que ha sido una lucha histórica de las mujeres que legítimamente aspiran a tener igualdad de representación política que los hombres, seguramente tendrá un efecto negativo en su imagen que genera su dirigente Alejandro Tirado que lejos de mejorar con el tiempo, deja en claro que aún no sabe que es hacer política salvo tratar de sacar adelante sus infantiloides caprichos.

 

Por su parte el Partido del Trabajo en una lógica muy similar precisamente porque no tienen suficientes mujeres en sus filas o porque simple y sencillamente no pretenden darle tanta oportunidad político-electoral a las damas petistas, seguramente con esta actitud tienen claro que las expresiones públicas de supuesta actitud democrática solo ha sido una pantomima.

 

Incluso en Morena una parte de este organismo político también sienten en muchas de las aspiraciones de morenistas masculinos de este partido pueden quedar fuera de las listas de candidaturas una vez que se aprobó la disposición legal de proporcionar mayor participación electoral a las féminas.

 

Obviamente con estas acciones la supuesta actitud democrática e incluyente de esos tres partidos puede quede ser evidenciada si insisten en tratar de frenar que en las mujeres en esta ocasión ocupen una mayor representación en las candidaturas a las alcaldías e igualdad de espacios en el caso de las diputaciones locales y por supuesto federales.

 

Conforme se aproxima la fecha para iniciar formalmente el proceso electoral a nivel estatal la ansiedad y desesperación de más de cuatro aspirantes ha sido evidenciada en los últimos días, pero los que de plano sienten que se les mueve el tapete son el Partido Verde, el del Trabajo y una fracción de Morena que ya desde ahora consideran que sus esfuerzos pueden ser en vano precisamente para darle mayor oportunidad a las mujeres.

 

Por lo pronto es claro que los referidos partidos mencionados se encuentran otra vez ante un enorme reto del que difícilmente saldrán bien librados pues hasta ahora por lo menos corren el riesgo de ser considerados misóginos, retrógrados y por supuesto antidemocrático.

 

Vale decir que si continúan en esta postura ya desde ahora tendrán bien ganado el voto en contra de la mayoría de las ciudadanas que de manera directa o indirecta se sienten aludidas con este burdo intento de limitar su participación electoral.

 

Por su parte el resto de los organismos políticos que ahora pretenden ir en una alianza encabezada principalmente por el PAN, PRI y PRD, ha visto con buenos ojos esta opción de que ahora en esta ocasión para las elecciones del 2021 existan mayor participación femenina en las listas de candidaturas.

 

Obviamente esto a la sociedad en general lo califica ya desde ahora, e positivo.

 

¿no le parece así amable lector?