Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Realidad de BCS

• Partidos político ya trabajan en definir cuáles municipios llevarán candidatas mujeres • Esta medida mete presión a las dirigencias partidistas porque en la práctica se han visto más en la actividad mediática y de contacto ciudadano a aspirantes varones que a féminas. • Es posible que el PAN y la alianza propongan candidatas mujeres en Los Cabos, Loreto y Mulegé.


• Es posible que el PAN y la alianza propongan candidatas mujeres en Los Cabos, Loreto y Mulegé.

La mayoría de los comentaros que recientemente se han vertido en torno al proceso electoral actual se han referido a la división de Morena y la posible alianza entre diversos partidos encabezados por el PAN y por supuesto respecto a los posibles candidatos a la gubernatura, pero en la competencia municipal también hay mucho que comentar sobre todo ahora que la autoridad electoral ha dispuesto que de las cinco alcaldías tres tendrán que ser destinadas a propuestas femeninas.

Al respecto lo que se ha señalado es que de acuerdo al porcentaje de votación obtenida en las elecciones del 2018, los diversos partidos políticos estarán obligados a proponer tres candidaturas para mujeres en igual número de alcaldías.

La entidad solo cuenta con cinco municipios, por lo que los partidos estarían en libertad de decidir en qué municipios colocarían candidatas femeninas, pero de que estarán obligados a nombrar candidatas mujeres en tres de los cinco municipios, es un hecho.

Así que el dilema para los diversos partidos políticos es definir hacia dónde enviarán mujeres que sean lo suficientemente competitivas para que sean potencialmente ganadoras de las elecciones.

obviamente, esta medida mete presión a las dirigencias partidistas porque en la práctica se han visto más en la actividad mediática y de contacto ciudadano a aspirantes varones que a féminas.

Por supuesto que existen muchas mujeres que participan activamente en la dinámica política interna de cado uno de los organismos, pero está claro que en algunos municipios, los que hasta ahora esperaban ser candidatos a las alcaldías, ya no podrán lograrlo justamente por esta nueva condición obligatoria que tendrá que ser atendida justamente por condición de género.

Desde luego que cada partido traerá su propia dinámica interna en cuanto a la participación de hombres y mujeres, por lo que esta oportunidad que tendrán las damas tendrá que cumplirse de la mejor manera, es decir que sean mujeres que puedan captar votos para sus respectivos proyectos y partidos políticos a los que pertenezcan.

Más complejo parece convertirse esta situación entre los partidos que buscan la llamada gran alianza partidista porque es muy factible que las propuestas féminas pertenezcan a diversas corrientes políticas y no necesariamente a una en exclusiva.

Hasta ahora todo parece indicar que el método de selección de candidatos en lo general serán las encuesta por lo que las mujeres tendrán que ser evaluadas entre ellas para determinar en qué municipio conviene más nombrar una candidata femenina.

En La Paz, por ejemplo, hay dos grandes grupos que en Morena se disputarán las candidaturas a las alcaldías y hasta ahora por parte de Víctor Castro se advierte la posibilidad de proponer a la actual diputada Milena Quiroga, pero ante su escasa convocatoria social es posible que sea en otro municipio donde los morenistas propongan a una mujer, como podría ser el caso de Loreto.

Por su parte los priistas aún no tienen ninguna mujer a la vista como potencial candidata a alguna alcaldía, pero en el caso del PAN es muy posible que en Los Cabos se proponga a la actual senadora Lupita Saldaña y en Mulegé a la exdiputada local Edith Aguilar Villavicencio, y una tercera propuesta se tendría que definir entre Comondú y Loreto, porque en lo que se refiere La Paz, es muy factible que la propuesta sea masculina.

Por supuesto que la tarea no será nada sencilla, pero tendrá que realizarse precisamente para cumplir esta nueva exigencia de la autoridad electoral, una oportunidad que tendrán que aprovechar las damas que desde hace mucho tiempo pugnaban por una decisión de esta naturaleza.

¿No le parece así amable lector?