Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 4 de diciembre de 2021

Realidad de BCS

• El “extraño retorno” de Alberto Rentería a Morena agravó la confrontación entre grupos y aumentó la división partidista • Rubén Muñoz ahora conjuga esfuerzos políticos con el tesorero cabeño Rigoberto Arce, mientras Víctor Castro prepara salida de Bienestar para el 31 de octubre • Por parte la alianza entre diversos partidos encabezada por el PAN, PRI, PRD, PRS y Humanista avanza hasta ahora sin mayores problemas Azucena Meza, Fernandita Villarreal, Carmelita Duran, Josefina Cota, Lorena Hinojosa. Y muchas más. Por todo esto que escribí, resumo un agradecimiento al Instituto Estatal Electoral, que como dice Ricky: un paso pa adelante. Aunque los Partidos no quieran...Hay hombres y mujeres que hacen magia con las letras. Hoy leí al periodista y cronista esto: Estimados tuiteros, ahora que no nos oye nadie les diré que he tenido sueños raros, y este que voy a contar: Soñé que una mujer que solo he visto en ese sueño, una mujer que no existe, me mostraba un libro en el que se leía: “Piérdete en las letras de mi nombre”. Desperté así. ¿Usted amigo lector ¿Ha tenido sueños raros? Cuéntenme... De plano los campiranos de la CNC encabezados por Norberto Olachea destaparon a su compañero de Partido Antonio Manríquez Guluarte para la gubernatura del Estado. Y esgrimen sus razones. Hacen bien. Manríquez es buen gallo. Y cómo dice el dicho: lo que vaya a cocinar que se vaya calentando... Fin. Los dejo descansar. Pero antes les dejo una frase que me gusta mucho: El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad: Gabriel García Márquez* Y yo les digo con todo el corazón: hagan el bien. Y sean felices




Definitivamente los diversos grupos políticos se mueven cada vez con más insistencia y prisa por llegar al momento de las decisiones por las candidaturas y lo mejor posicionados que se pueda, aunque aún está pendiente por conocer lo que sucederá en Morena local luego de que se conozca el nombre de nuevo dirigente nacional de ese organismo político.

Hemos dicho en reiteradas ocasiones que la evidente desunión entre las fuerzas políticas que conforman el morenismo sudcaliforniano se vio agudizada luego del “extraño retorno” de Alberto Rentería Santana a la dirigencia estatal de este organismo político.

Rentería Santana no goza de muy buena fama y lejos de propiciar la unidad partidista tan anhelada se amplió la brecha entre los diversos grupos políticos, por lo que no le extrañe que aún se registren más sorpresas en esa zona de la cancha política sudcaliforniana.

Esta decisión de colocar a Rentería Santana en la silla que alguna vez desairó para irse a cumplir su anhelado sueño de ser funcionario federal en Fertinal de Michoacán, ahora se ha convertido en una verdadera posición caliente en donde la posibilidad de que su “nuevo ciclo” como dirigente partidista, quede trunco por estar viciado de nulidad.

Eso se sumó a la pésima maniobra de suspender los derechos partidistas de la presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro que propició casi de inmediato que el alcalde paceño Rubén Muñoz, lograra un acto de unidad con la alcaldesa y uno más este pasado sábado con el tesorero municipal cabeño, Rigoberto Arce, evento de tal naturaleza que hasta ahora no ha logrado ningún otro morenista incluso Víctor Castro quien será delegado de la Secretaría de Bienestar hasta el próximo sábado 31 de octubre y quien hasta ahora no ha enviado una señal de este tipo de sumas y alianzas.

Por supuesto que Castro Cosío debe tener alguna medición o cálculo político que aún le permita aspirar a la candidatura de su partido a la gubernatura, pero lo cierto es que las prisas en lo grupos morenistas ya son muy notorias, pues no hay que olvidar que aún el panorama puede cambiar mucho luego de la renovación de la dirigencia nacional en donde es muy posible que el diputado federal Mario Delgado, quien es representado en la entidad por el legislador local, Ramiro Ruiz, resulte ganador de la tercera encuesta que ya se realiza y que concluye este jueves 22 de octubre.

Mientras esto sucede entre los morenistas sudcalifornianos por la candidatura a la gubernatura que incluye por supuesto las aspiraciones a las alcaldías, sobre todo a los que ahora representa Morena (Los Cabos, Las Paz y Comondú), el resto de los organismos políticos trabajan la posibilidad de una gran alianza encabezada por el PAN, PRI, PRD, PRS y Humanista.

Es de esperarse por otra parte que a partir de esta semana se conozcan más encuestas en donde la población en general tendrá la oportunidad de visualizar aún más a quienes aspiran a la candidatura para la gubernatura así como a las alcaldías, las diputaciones locales y por supuesto las federales.

En dos meses y medio concluye este inolvidable 2020 por lo que también habrá que observar el comportamiento no solo de los partidos políticos, sino también de las autoridades legislativas pues en las próximas semanas se analizarán cuentas públicas y se harán propuestas para los presupuestos del próximo año.

Veremos cómo repercute entre los morenistas la nueva alianza entre Muñoz Álvarez y el tesorero cabeño Arce Martínez sobre todo en el ánimo de quienes impulsan la figura de Castro Cosío que evidentemente aún muestran confianza en que pueden quedarse con la estafeta morenista en la búsqueda de la candidatura a la gubernatura.

Ya veremos qué sucede.