Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Realidad de BCS

• Se complica conservar la unidad al interior del grupo de Víctor Castro por la candidatura a la alcaldía de La Paz • Milena Quiroga se apunta a pesar de su impopularidad, está esperanzada en la simpatía y afectos del delegado de “Bienestar” • Ramiro Ruiz, Omar Zavala y Manuel Cota también van por candidatura de Morena a la presidencia municipal paceña


La propuesta política de Morena en Baja California Sur, se encuentra ante la enorme dificultad de padecer una fuerte división entre sus principales fuerzas internas que se debe en gran medida a que no cuentan con una dirigencia partidista formal bien establecida ni un liderazgo que hasta ahora pueda aglutinar el potencial con el que pretende competir en el proceso electoral del 2020-2021.

 

Esta fractura que se registra en el morenismo sudcaliforniano, cada día es más notoria y por lo que se observa hasta ahora, parece que será difícil superarla si no interviene la dirigencia nacional a tratar de calmar las agitadas aguas internas y se deciden por un proyecto suficientemente competitivo para dar la batalla electoral.

 

Esta batalla está claro que será definitivamente contra el PAN y sus aliados entre los que probablemente se encuentre el PRI, el PRD, el MC, y el resto de los llamados partidos pequeños, Humanista, BCS Coherente y hasta el PRS (Partido Renovación Sudcaliforniana).

 

Mientras los morenistas no terminan por decidirse entre participar a favor de Víctor Castro y Rubén Muñóz, que son hasta ahora los principales aspirantes a la candidatura a la gubernatura de Morena, aunque no hay que perder de vista la posibilidad de que la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro, también se motive a ser la abanderada de su partido a la máxima posición política de la entidad.

 

Pero por lo pronto la conformación de estos dos grupos que encabezan el delegado de la secretaría de “Bienestar” y el alcalde de La Paz, a su vez tienen sus respectivos proyectos para el resto de las posiciones que estarán en juego el 06 de junio del año que entra.

 

Una de estas posiciones claves que estará en juego será la alcaldía de La Paz en donde ambos grupos tienen sus respectivas propuestas.

 

Para el caso de Rubén Muñoz, está claro que su oferta la encabeza Manuel Cota, uno de sus principales colaboradores del alcalde paceño y que ya se mueve para tratar de llamar la atención de la ciudadanía.

 

Respecto a Castro Cosío la situación es aún más compleja pues hasta ahora en este grupo se desenvuelven en un clima de altísimo riesgo de más división, los ofrecimientos de Omar Zavala y la diputada Milena Quiroga, quien está más esperanzada en ser beneficiada como cuota de género y reducir al mínimo su trabajo de contacto ciudadano.

 

Milena Quiroga es vista hacia dentro y fuera de Morena, como la consentida del debilitado Castro Cosío, lo cual empieza a ser un problema, pues lejos de llevarle más simpatías a este grupo, la molestia se ahonda cuando de todos es conocido que el trabajo proselitista que realizan el resto de los aspirantes, Milena Quiroga simplemente lo ignora y se basa en la esperanza de que el representante del presidente López Obrador, la llevará como candidata a la alcaldía paceña, solo por sus afectos y la simpatía de grupo desarrollada hasta ahora y no precisamente por ser la más popular entre la ciudadanía.

 

En ese sentido está claro que como carta de Castro Cosío, Omar Zavala tiene mayor rentabilidad electoral pues es mucho más conocido en las colonias populares que Milena Quiroga.

 

Por supuesto también entre los aspirantes a la alcaldía paceña se encuentra el diputado Ramiro Ruiz, quien también ha salido bien calificado en recientes encuestas ciudadanas, como potencial propuesta de Morena a la presidencia municipal de La Paz.

 

Así que para resumir en cuanto a las propuestas de los principales y ya muy confrontados grupos políticos de Morena para la alcaldía de La Paz, está claro que Milena Quiroga está en desventaja de Zavala Agúndez al interior del grupo de Castro Cosío quien ante su evidente caída en las recientes encuestas, no podrá correr el riesgo de aventurarse a apoyar a la actual legisladora estrictamente por simpatía, se requiere presencia ciudadana y Milena Quiroga está muy limitada en ese sentido.

 

Por supuesto que Morena también tendrá además las opciones entre Manuel Cota y Ramiro Ruiz, decisión que seguramente se tomará antes de que concluya el presente año, es decir dentro de tres meses.

 

Quien resulte electo entre los antagónicos morenistas, se enfrentará a la propuesta del PAN y sus aliados que puede surgir muy probablemente entre el ahora diputado federal Rigoberto Mares y Marco Almendáriz Puppo.

 

Ya veremos qué sucede.