Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Para AMLO primero la venganza política que atender la crisis sanitaria, económica y de seguridad • Lejos de resultar una herramienta para fortalecer la supuesta lucha contra la corrupción quedará muy lejos la verdadera intención de hacer justicia • Muy lamentable que desde la presidencia de la República se pretenda no solo predisponer a la población sobre integrantes de partidos políticos opositores al actual régimen, sino que además se pone en evidencia la autonomía de la Fiscalía General de la República.


La intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de vengarse de adversarios políticos que lo derrotaron en procesos anteriores es más que evidente, lo que pone en riesgo incluso el proceso que se le sigue a Emilio Lozoya quien en la comodidad de su casa, “enfrenta” la acusación en su contra fincada por las actuales autoridades.

 

Mientras tanto la crisis económica, sanitaria y de inseguridad siguen avanzando sin que el mandatario nacional enfrente abiertamente esta situación.

 

López Obrador está evidentemente distraído, más preocupado por afectar a sus adversarios políticos del pasado que en enfrentar la grave crisis en que se encuentra nuestro país.

 

La clara preocupación de López Obrador es que partidos como Acción Nacional en alianza con otros partidos políticos le pueden arrebatar en gran medida los escaños de la Cámara de Diputados Federa que es en donde se centrará la capacidad política de la segunda mitad del actual gobierno federal.

 

Obviamente habrá que aclarar con detalle el fondo de los videos dados a conocer sobre entrega de dinero a exfuncionarios del Senado, López Obrador califica como parte de lo que sucedió con los presuntos sobornos de Odebrecht a exrepresentantes populares en el sexenio anterior.

 

Por supuesto que el presidente corre el riesgo no solo de quedar en ridículo sino de ser denunciado ante las autoridades judiciales y que este tema pueda convertirse en un bumerang político en donde Morena difícilmente podrá salir exitoso.

 

Esta condición colocará en problemas para su desenvolvimiento político aún más a los representantes de López Obrador aquí en la entidad.

 

Está claro que en Baja California sur, los representantes de Morena aún no terminan con su conflicto interno por las futuras candidaturas y ahora este espinoso tema de los videos que reflejan el resentimiento de López Obrador puede ser contraproducente.

 

Resulta realmente muy lamentable que desde la Presidencia de la República y a través de la conferencia de prensa mañanera se pretenda no solo predisponer a la población contra integrantes de partidos políticos opositores al actual régimen, sino que además se pone en evidencia la autonomía de la Fiscalía General de la República que está definitivamente acorralada entre cumplir con la ley o hacerle caso a las reiteradas peticiones directas y abiertas del mandatario nacional.

 

Todo parece indicar que lejos de resultar una herramienta para fortalecer la supuesta lucha contra la corrupción quedará muy lejos la verdadera intención de hacer justicia y todo puede quedar en un burdo intento de venganza y el evidente deseo de desacreditar públicamente a integrantes de Acción Nacional un partido que mantiene con mucho pendiente a los más recalcitrantes morenistas.

 

Mientras esto sucede, existe ya casi 60 mil muertos por Coronavirus, la economía puede llegar a un pésimo decrecimiento de menos diez por ciento y la inseguridad en muchas entidades del país, temas que el presidente López Obrador evade todos los días.

 

Solo falta que con la amenaza de que se registre en nuestra entidad el huracán Genevieve, López Obrador se olvide que los fenómenos naturales y sus efectos también sin responsabilidad del gobierno federal que encabeza.

 

La obsesión por la venganza mantiene cegado a un mandatario nacional que parece no tener claro cuáles son las verdaderas prioridades de los mexicanos.

 

Ya veremos qué sucede.

 

NOTA: Esta columna tomará un breve descanso para reaparecer el lunes 31 de agosto. SALUDOS