Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Autoridades estatales impulsan actividad económica sin descuidar la adversidad sanitaria • La prioridad es la salud poblacional y generar mejor clima económico. Inician operaciones nuevas empresas entre ellas una aerolínea • Bien calificado el mandato de Mendoza Davis que mantiene el nivel de crecimiento de BCS


Impulsar la economía regional y al mismo tiempo mantener bajo control las afectaciones por la presencia del Coronavirus en la entidad, es definitivamente el mayor reto al que se enfrentan las autoridades estatales, al tiempo que el calendario político se intensifica ante la cercanía del inicio del proceso federal electoral.

 

Definitivamente conforme transcurren las semanas y se aproximan los tiempos electorales el ámbito político tiende a intensificarse, sin embargo, las autoridades estatales encabezadas por el gobernador Carlos Mendoza Davis, no han perdido de vista que la prioridad de salvar vidas y evitar la mayor cantidad de contagios por COVID-19 en la entidad lo que se conjugan con la necesidad de reactivar la economía.

 

Efectivamente, durante la primera semana de septiembre se espera que arranque el proceso federal electoral con la instalación de Consejo Federal Electoral con miras a las elecciones del 06 de junio del año que entra, pero mientras esto sucede la comunidad necesita tener certeza económica.

 

Obviamente la situación no es nada fácil a nivel nacional ni estatal, pero en la media península hay señales claras de que en ese sentido que no se ha dejado de hacer la tarea.

 

La muestra más palpable es lo registrado la semana pasada con el arranque de una nueva empresa integrante de una cadena internacional fabricante de pizzas y por supuesto el inicio programado para esta semana de las operaciones de la aerolínea TAR que reconectará a nuestra ciudad de La Paz, con la capital de Sonora, Hermosillo, el puerto de Mazatlán en Sinaloa, así como Querétaro, Querétaro y Ciudad Juárez en Chihuahua.

 

Por supuesto que en medio de tanta información lastimosa sobre las cifras de víctimas mortales de COVID-19, nacionales y estatales, hay evidencia clara del avance económico, lo que habla bien de un gobierno estatal que mantiene a Baja California Sur, entre las entidades con mayor crecimiento a nivel nacional.

 

Desde luego que el tema político no puede quedar de lado ya que no solo habrá elecciones para diputados federales y locales, así como alcaldías y regidurías, sino que también se renovará la gubernatura.

 

En ese sentido seguramente ya se atiende el tema, pero está claro que por lo pronto la prioridad de la población es generar certeza de que existe suficiente atención médica preventiva y activa contra la presencia de la referida pandemia y que, aunque lentamente, la actividad económica, ya está en fase de recuperación.

 

Hasta ahora la población ha calificado en positivo las acciones de las autoridades estatales donde la participación de los secretarios de finanzas y de turismo, Isidro Jordán y Luis Araiza, respectivamente ha sido fundamental en el desempeño de atender la parte económica, financiera y el impulso a nuestro principal motor laboral que es la actividad turística.

 

Estamos a punto de entrar al último cuatrimestre del 2020 y de concluir el quinto año del actual sexenio por lo que los números registrados hasta ahora dentro de la actual adversidad pandémica, hablan bien de gobierno que encabeza Mendoza Davis.

 

Así que las políticas aplicadas en materia de salud, financiera y fiscal, así como económico-laboral a través del turismo se conjugan para mantener hasta ahora altos niveles de aceptación ciudadana de una administración que seguramente ya prepara lo que será su conclusión dentro de alrededor de 15 meses.

 

Así que dentro de la complejidad que vive México y la media península por efectos de la actual crisis sanitaria, la reacción de las autoridades estatales ha sido fundamental para el cuidado de vidas y al mismo tiempo de reactivación económica.

 

Definitivamente la capacidad de respuesta ha estado a la altura de una circunstancia inédita que ha puesto a prueba a todos los niveles de gobierno.

 

¿No le parece así amable lector?