Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 18 de septiembre de 2020

Realidad de BCS

Decepcionante labor de los diputados federales, Isaías González, Ana Ruth García y Alfredo Porras. • Hasta ahora solo el diputado Rigo Mares ha mantenido su contacto social en la sana distancia que exige la pandemia. • Aún se ignora quiénes serán los aspirantes a legisladores federales para la elección del 2021.


Conforme se aproxima la fecha para iniciar formalmente el proceso federal electoral, que activará los órganos electorales que supervisarán y avalarán la elección de los nuevos diputados federales, surge otra vez la duda sobre la labor realizada hasta ahora de los actuales legisladores que representan en la Cámara de Diputados a Baja California Sur.

Curiosamente hasta ahora son los aspirantes a ser candidatos a las diputaciones federales los menos protagónicos hasta ahora ya que seguramente esperan que se defina quién será el abanderado de su respectivo partido a la gubernatura de la entidad.

Seguramente ninguno de estos potenciales aspirantes a ser diputados federales querrá hacer una campaña adelantada sin contar con el apoyo del futuro candidato a la máxima posición política de la entidad.

En todos los partidos, prácticamente ningún aspirante a puesto de elección popular visualiza hacer una campaña sin tener como principal aliado al candidato a la gubernatura, quizás por ello han actuado con mucha cautela y han tenido hasta ahora un menor protagonismo que el registrado entre los que aspiran a las diputaciones locales, las alcaldías y por supuesto la gubernatura.

Para la primera semana de septiembre se espera iniciar formalmente el proceso electoral con la instalación del consejo federal electoral del INE y establecer con ello todo lo dispuesto en la ley para su correspondiente registro de precandidatos, candidatos y posterior elección el 06 de junio del año que entra.

Obviamente muchos nos preguntamos quiénes serán nuestros nuevos diputados federales, aunque por desgracia la mayoría de los que ahora ostentan esta importante representación, brillan por su ausencia y han realizado un trabajo mediocre y en algunos casos, literalmente no han hecho absolutamente nada por la población sudcaliforniana.

Por si uste no lo sabe o ya lo olvidó, la media península cuenta con diputados federales como el priista y dirigente nacional de la PRI Isaías González Nava, quien parece que ya olvidó que tiene una representación ciudadana en la máxima tribuna política del país, donde hasta ahora no ha levantado la mano para hacer notar su presencia en la lucha por los intereses de la ciudadanía local.

Isaías González es un diputado federal que no tarda en salir a decir a los medios de comunicación que en efecto, está interesado en ser el candidato a gobernador de su partido el PRI, pero hasta ahora no se sabe que haya hecho alguna intervención en la máxima tribuna en favor de los habitantes de esta tierra.

Por supuesto Alfredo Porras y Ana Ruth García Grande, ambos del PT, tampoco han dado el ancho en esa importante representación que se renovará precisamente en junio del 2021.

Para colmo de males, algunos se atreven a proponer, como broma de mal gusto, que Porras Domínguez puede ser candidato del PT a la gubernatura y encarecer con ello la posible alianza que su partido prepara con Morena a nivel nacional.

Respecto a Ana Ruth García Grande, está claro que las damas han perdido la oportunidad en esta representación de adquirir mayor presencia entre los ciudadanos como para hacer una propuesta lo suficientemente competitiva para aparecer en la boleta electoral más allá del derecho que les otorga el género.

Ante esta verdadera ausencia de la mayoría de nuestros aún legisladores federales, destaca la actividad de Rigoberto Mares Aguilar que es literalmente el único de los diputados federales que se mantiene activo en contacto con la población, en la sana distancia, precisamente por las condiciones que exige la pandemia por Covid-19 que padecemos.

Así que la pregunta obligada sobre quiénes podrían ser nuestros nuevos legisladores federales mueve a revisar el desempeño de los actuales diputados que francamente ya se les fue el tiempo y es prácticamente nada lo que han hecho por la entidad.

La excepción que ha hecho en este sentido Mares Aguilar con su dinámica que se mantiene en redes sociales y con aportaciones en la Cámara, quedará más en evidencia ahora en las próximas semanas cuando arranque formalmente el proceso electoral federal.

Será muy difícil para sus respectivos partidos negar que han resultado ser un verdadero fracaso las representaciones de Alfredo Porras, Ana Ruth García Grande y por supuesto Isaías González Nava.

Así que para obtener el voto mayoritario ciudadano y no llevarse otra decepción, los organismos políticos tendrán que poner más cuidado a la hora de nombrar a sus futuros candidatos a esta importante representación popular.

¿No le parece así amable lector?