Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

• Honestidad en el manejo de los recursos públicos


Muy buenos días estimable lector, gracias, muchas gracias por continuar prefiriendo este su Diario El Independiente.

 

Inicio esta columna comentando a Usted amable lector; razone su voto este próximo mes de junio del 2021, emítalo al candidato que le asegure una administración publica honesta, y eficiente. Porque como instrumento fundamental del desarrollo, la sociedad quiere un gobierno, y en general del conjunto de las instrucciones y de los servidores públicos, legalidad, transparencia, honestidad, y eficiencia. Recordándole a Usted que elegirá al candidato a la gubernatura del Estado, legisladores federales, presidentes municipales, y diputados locales, al igual que regidores por cada municipio. La sociedad mexicana del siglo XXI, más democrática, informada, crítica y participativa. Exige en particular de los servidores públicos, desde el más modesto, hasta el gobernador del estado, un actuar comprometido con la Ley y con las causas y motivaciones sociales, emoción creativa y sobre todo honestidad.

 

Honestidad en el manejo de los recursos públicos, en la eficiencia de su administración, en la rendición clara y oportuna de cuentas y el planteamiento preciso de las opciones para el desarrollo social. El pueblo quiere que sus gobernantes le hablen siempre con la verdad, quiere ser escuchado y atendido con respeto en el planteamiento de soluciones a la problemática del estado, y a la que es propia y relevante en su cotidianidad.

 

Por eso el gobierno tiene que cambiar, cambiar para mejorar y transparentar su relación con la sociedad, a la que se debe y sirve. Cambiar para ser intolerante ante la corrupción, la ineficiencia, la impunidad, el abuso de poder y la irresponsabilidad. Cambiar para ser más eficiente en la administración de los recursos, siempre menores a las necesidades de la sociedad, para aprovechar mejor las oportunidades del entorno de nuestro estado y para responder a las expectativas y a las esperanzas de nuestra población. Solo así el gobierno podrá ganar confianza y el respaldo de la sociedad, y fomentar la participación ciudadana como elemento dinámico de nuestro desarrollo económico y social.

 

Analice y emita su voto por un gobierno con visión de futuro, honesto y desburocratizado, como el que queremos, debe de incorporar la participación de la comunidad en el diseño de sus programas y en la ejecución de sus actividades, eliminando tratamientos coyunturales, y orientándose hacia la ejecución de acciones

 

comprendidas en programas estratégicos de largo plazo, que incidan estructural mente en la solución de los grandes problemas de nuestro bellísimo Estado de Baja California Sur.

 

Analice y emita su voto porque la democracia es el régimen político en el que la ciudadanía elige a sus gobernantes, orienta el diseño de la política gubernamental y vigila que los poderes de gobierno cumplan con la responsabilidad de garantizar que sus intereses sean siempre los de la comunidad. La democracia no se agota en los procesos electorales. De las elecciones surge la legalidad y la legitimidad del gobernante, pero la democracia debe ir más allá, consolidarse y extenderse, hasta convertirse en un sistema de vida, fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural de nuestro pueblo de Baja California Sur.