Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Escuela en casa: ofrecen curso de manejo de las emociones para profesores

El COSCyT y la SEPBCS ofrecen la capacitación en línea para que los maestros ni pierdan el piso; será del 21 al 25 de septiembre

Escuela en casa: ofrecen curso de manejo de las emociones para profesores

La Paz, Baja California Sur.- Trabajar en línea puede provocar más estrés y ansiedad de lo que provoca una jornada laboral convencional, por lo que ante la llegada de uno de los ciclos escolares más complejos de en la historia de la educación mexicana, por iniciativa del el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCyT) se preparan para ofrecer un curso de “manejo de las emociones en tiempos de crisis” para los profesores sudcalifornianos. 


Y es que a más de seis meses de confinamiento, comenzar el ciclo de trabajo escolar desde un hogar transformado en área de trabajo, puede ser complejo para los docentes, y sus alumnos. 


El curso “manejo de emociones en tiempos de crisis”, permite a los profesores contar con técnicas para manejar las emociones y además facilitar estas técnicas a sus estudiantes, quienes también se encuentran sometidos a su propia carga de trabajo desde una posición que dificulta la comunicación sobre todo desde el lado emocional. 


El curso en línea, que será efectivo del 21 al 25 de septiembre pretende brindar un panorama multidimensional de las emociones que involucra la comprensión de cuatro aspectos fundamentales: cognitivo, fisiológico, funcional y expresivo. 


El curso gratuito orientado a estudiantes y profesores, así como el público en general requiere que los asistentes cuenten con un dispositivo electrónico, acceso a internet y la aplicación Zoom instalada. 


Durante las sesiones, se ofrecerán ejercicios de respiración, técnicas de relajación y dinámicas de convivencia adecuadas al uso de tecnologías de tele presencia que permiten a las personas abrir sus sentimientos sentirse más cómodo con el lado emocional de su inteligencia en el ámbito de la educación en línea. 


Al decir de Pablo Villavicencio, psicólogo de formación, el trabajo en línea al que se someten los trabajadores de la educación y alumnos puede afectar su capacidad para manejo de las emociones. 


Esto debido a que, al carecer de las claves sociales que nos permiten identificarnos como parte de un grupo, la sensación de aislamiento durante las clases en línea es aún mayor porque es difícil lograr la empatía entre sus compañeros. 


Los interesados en el curso y la oferta de formación en línea del consejo, pueden inscribirse sin costo en la plataforma del COSCyT (coscyt.mx)