Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Ante número de contagios por Covid-19 necesaria la obligatoriedad en el uso del cubrebocas • El ayuntamiento de Los Cabos y Loreto, así como en el Congreso del estado se propone esta medida • Es necesario cambio de conciencia ciudadana para coadyuvar en el control de la crisis sanitaria y evitar el regreso al confinamiento total


Adoptar como una medida obligatoria el uso del cubrebocas en los municipios de Los Cabos, es definitivamente una manera de reconocer que es una verdadera necesidad el que como individuos hagamos lo necesario para frenar la ola de contagios de Covid-19 que amenaza a nuestra entidad con regresarnos al semáforo rojo y con ello otra vez al confinamiento y la paralización total de actividades no esenciales.

 

La medida que refleja el interés de las autoridades por evitar al máximo que la pandemia avance y nos arrebate lo poco logrado hasta ahora en torno al regreso a la normalidad de las actividades económicas pone en claro que por desgracia muchos ciudadanos aún no consideran necesario hacer uso del cubrebocas como medida preventiva para evitar el contagio de Coronavirus.

 

Desgraciadamente a nivel nacional los malos ejemplos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del mismo subsecretario de salud, Hugo López- Gatell de negarse a hacer uso de cubrebocas de manera continua ha provocado que muchos sudcalifornianos no quieran usar la protección bucal.

 

Sin embargo en una acción responsable de las autoridades municipales de Los Cabos, que encabeza la alcaldesa Armida Castro, que también adoptó el municipio de Loreto, y de igual manera en el Congreso del Estado donde el diputado Ramiro Ruiz hace una propuesta en ese sentido, obedece principalmente a que como sugerencia esta medida no ha sido aceptada por muchas personas que aún ponen en tela de duda la existencia de este tremendo virus que a nivel nacional hasta ayer ya había provocado más de 44 mil muertos.

 

Parece que nos acostumbramos ya a conocer noticias de esta naturaleza sin dimensionar sus efectos, pero el hecho de tener en nuestro país más de 44 mil muertos y más de dos mil infectados en la entidad, es para tomar todas las medidas que sean necesarias literalmente de manera obligatoria para frenar esta pandemia que amenaza con paralizar otra vez las actividades económicas de la entidad.

 

Está claro que muchas empresas se les complicaría bastante regresar a un confinamiento total pues significaría su quiebra y con ello un incremento considerable en la tasa de desempleo.

 

Es necesario por lo tanto y por sentido común apoyar estas medidas de las autoridades municipales y legislativas que más que restringir a la población pretenden evitar que los contagios sigan en aumento.

 

Por supuesto que lo mejor es que la población haga conciencia y que cambie su manera de pensar ante esta necesidad, pero desgraciadamente aún hay muchos ciudadanos que a pesar de las evidencias fatales de este virus, no quieren entender y se niegan hacer uso del cubrebocas como medida auxiliar para evitar contraer esta letal enfermedad.

 

Desde luego que nunca imaginamos que se tendría que llegar a este extremo de obligatoriedad en el uso del cubrebocas pero es lo mínimo que podemos hacer si pretendemos movilizarnos sin propiciar que más gente resulte afectada por esta enfermedad que mantiene a las autoridades internacionales, nacionales y estatales con la enorme preocupación de no poder reencontrar el camino hacia la normalidad.

 

Por supuesto que mientras no exista una vacuna para enfrentar esta pandemia como sucedió históricamente en otras ocasiones a nivel mundial con otro tipo de enfermedades que hoy están controladas, se tendrán que tomar medidas de esta naturaleza.

 

Esto conlleva el hecho de no poder asistir de manera normal a playas, fiestas, reuniones familiares o sociales y demás actividades que propicien el contacto masivo con personas, pero si no reconocemos que estamos ante una verdadera crisis sanitaria, difícilmente podremos salir delante de esta lamentable circunstancia.

 

Reconocer que estamos en enorme riesgo por el Covid-19 es indispensable para aceptar que debemos hacer al respecto lo que sea necesario.

 

Las autoridades locales nos han dicho de muchas maneras qué debemos hacer y en general como sociedad, no hemos cumplido cabalmente, por ello, ahora esta medida de obligatoriedad es más que necesaria justamente para protegernos entre todos.

 

Esperemos que todas las acciones que la autoridad considere necesaria para frenar el avance de Coronavirus en la entidad sean atendidas por todos en general.

 

El bienestar común de la sociedad debe tener esa preferencia por encima de quienes se revelan al uso de medidas preventivas como el cubrebocas. Aquí es cuando es necesaria la energía de la autoridad para hacer cumplir medidas que beneficien la sanidad de la comunidad.

 

No queda de otra.

 

¿No le parece así amable lector?