Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Realidad de BCS

Amplia propuesta del GOAN de modernización del federalismo en México ”Estamos convencidos de que esta emergencia nacional sólo puede ser superada a través de un nuevo empuje al federalismo mexicano”: Gobernadores panistas Amplia expectativa por la reacción del insensible gobierno de AMLO



 

La justa propuesta de los gobernadores emanados de Acción Nacional para establecer un nuevo federalismo en nuestro país, seguramente caerá como bomba a las pretensiones de gobierno federal que busca transformar a la nación mediante el desmoronamiento de las instituciones a través del recorte de recursos en prácticamente en todas las áreas de gobierno y no se diga con relación a las participaciones de los estados. 


Parece que existe un malentendido en lo que es ahorrar y aplicar una austeridad que cae en excesos pues existen gastos en el ejercicio del gobierno que no se pueden evitar, entre ellos lo que tienen que ver con los fondos de apoyo a personas y comunidades afectadas por contingencias y desastres naturales. 


Parece que “el ahorro” y “la austeridad” es un burdo disfraz del desmantelamiento económico institucional, una especia de versión moderna de mandar “al diablo las instituciones” de la contienda electoral del 2006.


Por supuesto que siempre será necesario eficientizar la administración y aplicación de los recursos, pero esto no puede llevar al ahorcamiento económico como se observa hasta ahora con un gobierno federal que parece no encontrar la clave adecuada para mejorar las condiciones económicas de nuestro país. 


Con un pésimo manejo de la crisis sanitaria y una nada mejoría en el manejo de los recursos económicos por parte del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, los mandatarios estatales que pertenecen al PAN, hacen una propuesta de un nuevo federalismo que se espera pueda ser tomada en cuenta. 


Más allá de la carga política que seguramente brindarán los fanáticos defensores de la llamada 4T, será necesario hacer un análisis adecuado de una propuesta que busca fundamentalmente establecer una mejor distribución de los recursos que entrega el gobierno federal a las entidades que por supuesto hasta ahora no es directamente proporcional a las contribuciones fiscales que se captan en las entidades. 


“Por eso presidimos los estados que concentran mayor crecimiento económico, generación de empleo, distribución de la riqueza; menor pobreza e informalidad. Estamos convencidos de que esta emergencia nacional sólo puede ser superada a través de un nuevo empuje al federalismo mexicano”. 


Señalan los mandatarios estatales. 


Desde luego que tarde o temprano se tendrá que aplicar una distribución de los recursos para entidades menos favorecidas con el crecimiento y desarrollo económico, pero no se puede apretar las fianzas del gobierno federal solo para hacer pagos asistenciales a diversos sectores de la sociedad o aplicarlo sólo en proyectos magnánimos como el Tren Maya o las refinerías como Dos Bocas que según especialistas dejarán más perjuicios que beneficios. 


Obviamente la propuesta de modernización del federalismo mexicano que realizan gobernantes integrantes de la llamada GOAN (Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional) no solo tiene que ver con el tema económico sino que proponen cuatro grandes vías para llegar a esta nueva condición. 


La GOAN propone textualmente reformas en cuatro grandes rubros: 

“Constitucional: Para que tengamos un marco adecuado en materia de recursos, atribuciones y competencias y se transfiera nueva energía a estados y municipios. También donde se incluyan las fórmulas efectivas para ejercer los mandatos constitucionales. Requerimos adecuar el texto constitucional para evitar que sobre los estados recaigan todas las obligaciones mientras se preservan todos los derechos para el gobierno federal. 


Fiscal: En donde acordemos fórmulas de distribución de recursos que respondan a las necesidades de cada estado con un Pacto Fiscal robusto a través del consenso, la equidad, la oportunidad y la transparencia. 


Política: En donde demos a las y los mexicanos la certeza de que prevalecerá la democracia, la libertad, el sufragio efectivo y se frenará la regresión autoritaria. 


Económica: En donde se dote a los estados de la República de los mecanismos para impulsar la innovación, la tecnología y la economía del conocimiento; en donde empujemos al país hacia la producción masiva de energías verdes, realicemos asociaciones regionales, público privadas, y conectemos a regiones enteras del país con el exterior. Los estados gobernados por el PAN son ejemplo de que sí hay de otra y de que sí es posible estar mejor. Somos ejemplo: seremos también motor”. 


Ya veremos cómo reacciona el insensible gobierno de López Obrador a la propuesta de mandatarios de las entidades de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, integrantes de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional que según se informó fue creada con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo social, económico y político de los estados miembros, así como los valores democráticos y la autonomía de las entidades federativas a nivel nacional. 


Ya veremos cómo reacciona el accidentado gobierno federal de AMLO. 


Ya veremos.