Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

• Sin duda se ha avanzado en el tema de la prevención de desastres


Muy buenos días estimable lector, gracias, muchas gracias por continuar prefiriendo este su Diario  El Independiente. Inicio la presente columna enviándole un fraternal abrazo y un especial saludo.

 

El mes pasado se instaló el Consejo Consultivo Coordinador en Materia de Protección Civil 2020, 2021, el cual fue presidido por el Presidente Municipal de La Paz, LIC. RUBEN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ, Secretario Ejecutivo ALEJANDRO IVAN MOTA TRASVIÑA, Director de Protección Civil Municipal, LIC. EDGAR VINDO VAZQUEZ IBARRA,  así mismo dependencias Federales, Estatales y Municipales, pronosticándose 8 Tormentas Tropicales, 5 Huracanes Fuertes, 5 Huracanes Intensos, haciendo un total de 18 Ciclones Tropicales, con probabilidad de formación en el Océano Pacifico.

 

Sin duda se ha avanzado en el tema de la prevención de desastres, ha tomado relevancia en la agenda de Protección Civil Municipal, reconociendo que es indispensable establecer estrategias y programas de largo alcance enfocados en prevenir y reducir sus efectos y no solo a prestar atención a las emergencias y desastres. En este marco de referencia, el Director de Protección Civil, LIC. EDGAR VINDO VAZQUEZ IBARRA; concede una entrevista exclusiva para el Periódico El Independiente.

 

Director VINDO VAZQUEZ: ¿Que es una Inundación?

La definición oficial de inundación es: “Aumento del agua por arriba del nivel normal del cauce” con lo anterior se entiende por inundación aquel evento que debido a la precipitación, oleaje, marea de tormenta, o falla de alguna estructura hidráulica provoca un incremento en el nivel de la superficie libre del agua de los arroyos o el mar mismo, generando invasión o penetración de agua en sitios donde usualmente no la hay, y generalmente daños en la población, agricultura, ganadería e infraestructura.

 

Director: ¿Porque ocurren las inundaciones?

Antes de la aparición del hombre sobre la tierra, el entorno fisco mantenía un equilibrio; el agua que llovía en zonas montañosas bajaba por los cauces e inundaba las zonas bajas, para luego volver a su estado normal inicial. Posterior a la aparición del hombre se desarrollaron asentamientos humanos en zonas aledañas a los cuerpos de agua, trayendo consigo, cuando se desborda una corriente, problemas de inundación. Adicionalmente, la degradación del medio ambiente, tal como la desforestación, la erosión, etc.

 

Director: ¿Cuáles son las principales causas de inundación?

Existen tres principales factores que generan inundación:

 

1 lluvias (de invierno, de verano o convectívas)

2 Ciclones Tropicales

3 falla de obras hidráulicas (diseño inadecuado, mala operación o falla de mantenimiento.

Director ¿Cuantos tipos de inundación existen?

El tipo de inundación puede definirse desde diversos puntos de vista:

1 duración de la inundación, estas pueden ser lentas o súbitas

2mecanismos que las genere, pueden ser pluviales, fluviales, costeras o por fallas de obra hidráulica

Director ¿Cuál es la diferencia entre inundación y avenidas?

La avenida es la elevación del nivel del agua en el arroyo o rio, debido a que por él, fluye un mayor caudal. La inundación puede ser una consecuencia de esa avenida.

No siempre que ocurre una avenida se tiene inundación. Esta se presenta solo cuando la capacidad de la corriente es insuficiente para desalojar el volumen de agua que fluye a través de ella y se presenta un desbordamiento.

 

Director ¿Es posible saber de la ocurrencia de  alguna inundación?

Si, si cómo no! A nivel local las unidades estatales y municipales de Protección Civil, así como las Gerencias Regionales y Estatales de la C.N.A., mantienen una vigilancia de las lluvias y el nivel Federal existen avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación y del mismo CENAPRED.

 

Por ultimo Director ¿Que es un mapa de riesgo de inundación?

Es la presentación gráfica de diferentes escenarios de posibles daños por inundación, con lo que se pueden llevar a cabo medidas que mitiguen dichos daños.