Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

• El nuevo Director de Protección Civil Municipal trae en su agenda y resaltan la importancia de aprender a convivir con la naturaleza para una mejor adaptación al clima y sus cambios


Muy buenos días estimable lector, gracias, muchas gracias por continuar prefiriendo este su Diario El Independiente.

 

Inicio esta columna comentando a Usted;  el Presidente Municipal de La Paz, LIC. RUBEN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ,  hace aproximadamente un mes, designo al nuevo titular en la Dirección Municipal de Protección Civil, recayendo el nuevo nombramiento en el Sudcaliforniano LIC. EDGAR VINDO VAZQUEZ IBARRA, hombre de lealtades, con ética y el perfil profesional para esta Dirección, puesto que dejo vacante la LIC. ROSA NOLZULY ALMODOVAR GRACIA. EDGAR VINDO VAZQUEZ, realizo sus estudios Profesionales en la Materia de Licenciatura en Criminología en la Universidad Mundial, de esta Ciudad Capital, lugar de donde egreso con excelentísimas calificaciones,  además contando con más de veinte años  laborando para el servicio Publico en su Estado natal BAJA CALIFORNIA SUR, dentro de su posicionamiento político en las pasadas contiendas electorales, se postuló candidato Independiente a la Presidencia Municipal de la Ciudad de La Paz, B.C.S., obteniendo un máximo apoyo del Electorado Sudcaliforniano, que lo ubican como una carta fuerte para figurar en los próximos procesos electorales del 2021, ya que reconoce que las principales demandas de la Sociedad Sudcaliforniana son de carácter económico, más en materia de Seguridad Publica, y Justicia en todas sus vertientes.

 

Continuando con el tema del nuevo Director de Protección Civil Municipal, LIC. EDGAR VINDO VAZQUEZ IBARRA, trae en su agenda y resaltan la importancia de aprender a convivir con la naturaleza para una mejor adaptación al clima y sus cambios. Utilizará información que al presentarla en forma clara y  fácil lectura en los  Consejos Municipales de Protección Civil, permitirá entender mejor los Fenómenos Hidrometeorologicos y climáticos, así como sus riesgos, impacto y posibilidades de prevención y adaptación. Dada la gran envergadura de este tema para el nuevo Director, es fundamental contar con información actualizada de alta calidad, así como instrumentos para la reducción  integral del riesgo a desastres, con la finalidad de prevenir y en su caso afrontar adecuadamente estos eventos de la naturaleza, que pueden causar pérdidas de vidas, de recursos naturales, agropecuarios, de vías de comunicación, y en general grandes pérdidas económicas.

 

Reconoce el Director que tiene un gran reto para Baja California Sur en trascender de un enfoque reactivo que ha predominado en los esquemas operativos de atención a desastres, a uno preventivo que reduzca el número de desastres y sus  consecuencias sociales, económicas y ambientales, considera VINDO VAZQUEZ, que es necesario implementar acciones mediante la colaboración con Instituciones que toman decisiones en tomas de monitoreo, pronostico, alertas tempranas, prevención y reducción de riesgos de desastres con adaptación al cambio climático. Así mismo una mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno, entre sector público, social, privado y académico. Ya que Protección Civil es un asunto que concierne a todas las personas en un País o una Región.

 

Concluyo, la presencia de un solo Ciclón Tropical es suficiente para considerar que puede haber afectaciones en una región, por lo que es necesario estar preparado debido a la alta vulnerabilidad que existe ante la presencia de Fenómenos  Meteorológicos en Baja California Sur.