Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Manglar de El Conchalito, su importancia para la bahía de La Paz

El manglar es un ecosistema único ya que se encuentra inmerso en la ciudad de La Paz, a pesar de que la mancha urbana ha crecido a su alrededor, sigue aportando beneficios como la absorción del dióxido de carbono, además de ser barreras naturales contra huracanes y tormentas

Manglar de El Conchalito, su importancia para la bahía de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Envuelto por el desarrollo urbano, el manglar de El Conchalito se ha visto amenazado por intentos de urbanizarle por más de una iniciativa, actualmente protegido por el gobierno municipal y federal, una especialista de la organización “Costa Salvaje” explica la importancia de sus servicios ambientales y las acciones que tienen que ver con su conservación. 


“En general, los manglares son importantes ya que nos brindan muchos beneficios, por mencionar algunos: absorben cinco veces más dióxido de carbono que cualquier bosque terrestre, almacenándolo en el suelo por millones de años, ayudando así a la mitigación del cambio climático” comenzó a Diario El Independiente Celeste Ortega administradora de conservación de manglares en Costa Salvaje. 


La bióloga marina, explico que los manglares son barreras naturales contra huracanes y tormentas; zonas son de crianza de fauna, muchas de ellas de importancia comercial en su etapa adulta, por lo que son conocidos como “guarderías”; filtran el agua de contaminantes y son zona de refugio, alimentación y reproducción de aves migratorias y residentes. 


Dijo que la investigación sobre este tipo de ecosistemas en regiones áridas, como es el caso de Baja California Sur, les ha caracterizado y diferenciado de los de zonas con mayor disponibilidad de agua son llamados ‘chaparros’ ya que las condiciones climáticas y la escasez de agua dulce no les permite crecer mucho, llegan a medir entre 50cm a 7 metros de altura, diferencia de manglares de regiones con mayor disponibilidad de agua dulce, en donde pueden llegar a medir hasta 30 metros. 


“Esta condición no minimiza los beneficios que nos aportan. Los manglares han sido impactados y son amenazados principalmente por el desarrollo urbano y turístico, así como actividades agrícolas y acuícolas”. 


Además, explicó que las cuatro especies de manglares registradas en México están bajo la categoría de Amenazadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010. 


Por estas razones El Conchalito, dijo, es un ecosistema único ya que se encuentra inmerso en la ciudad de La Paz, a pesar de que la mancha urbana ha crecido a su alrededor, sigue aportando todos los beneficios antes mencionados, no es necesario pasar mucho tiempo en el sitio para disfrutar la diversidad de aves que en él habitan, al estar dentro de la mancha urbana paceña, muchas personas visitan el sitio para disfrute paisajístico y recreativo. 


Sin embargo, su ubicación lo hace sumamente frágil principalmente ante el avance del desarrollo urbano. 

El Conchalito está dentro del humedal de importancia internacional “Sitio Ramsar Humedales El Mogote – Ensenada de La Paz”, así como del Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) Ensenada de La Paz. Además, en 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo que destina a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) 40.35 ha de zona inundable para su protección. 


“Este acuerdo de destino “blinda” el sitio de actividades que afectan el ecosistema”, aseguró, lo cual plantea que quien realice acciones dentro del manglar solo lo haría respetando su importancia ecológica. 


“Sin duda, el mejor manejo es el colaborativo”, planteó al adelantar que justamente la CONANP se encuentra trabajando de la mano con grupos comunitarios, asociaciones civiles, instituciones educativas, de investigación y gubernamentales hacia el destino del espacio. 


“A través de convenios de colaboración se está poniendo en marcha un plan para restaurar el sitio y continuar conservándolo”, indicó y dijo que pronto darán a conocer los detalles de dicho plan. 


“Algo muy importante es la sensibilización”, agregó indicar es importante hacer llegar información a la comunidad para que conozcan su importancia, y que se unan a visitarlos y cuidarlos.