Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

BCS en alerta máxima por COVID-19

•La Secretaria de Salud en México posicionó a la entidad junto con otros 12 estados en máxima alerta al colocarla en rojo dentro del semáforo sanitario por la pandemia de coronavirus, es decir, que no levantará cuarentena si no hasta que bajen los contagios

BCS en alerta máxima por COVID-19


La Paz, Baja California Sur.- Esta mañana la Secretaría de Salud en Mexico presentó un semáforo de alerta sanitaria, para iniciar con el levantamiento de la cuarentena en el país, mismo que se llevará a cabo conforme la pandemia vaya cediendo, sin embargo para Baja California Sur, pareciera que no habrá retorno, por lo menos no por el momento, pues la entidad no ha dejado a presentar casos de personas contagiadas de por coronavirus y por ello la entidad fue marcada en rojo dentro de este semáforo.


Son solo 13 entidades en México que quedaron en situación de alerta máxima, entre ellos, Baja California Sur (BCS)


Que BCS se encuentre en máxima alerta sanitaria provocará que el levantamiento de la cuarentena se retrase mucho más allá del 30 de mayo, como se proyectó a mediados del mes de abril, pues los números por casos de COVID-19 siguen aumentando a diario.


Tan mal es la situación en la entidad que el gobernador Carlos Mendoza Davis ordenó suspender el ciclo escolar para evitar un brote masivo de contagio, decisión que fue respaldada por el Sindicato de maestros, la Asociación Estatal de Padres de Familia y la sociedad en general.


Este semáforo que fue presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador irá marcando los estados y municipios que podrán ir regresando a sus actividades normales en la medida que vayan pasando de rojo a verde, es decir que sus contagios sean casi nulos o culminen en su totalidad.


Independientemente de los municipios que tendrán una salida de la cuarentena anticipada por haberse mantenido como municipios bajos en transmisión de contagio, el semáforo comenzará a operar para señalar cómo se irán reactivando actividades, según cómo avanzan regiones específicas en las pandemia. 


Se trata de 5 actividades que pueden ser catalogadas en cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde.


Las actividades son 'Medidas de salud pública y del trabajo', 'actividades laborales esenciales y no esenciales', espacio público abierto y cerrado', 'personas vulnerables' y 'actividades escolares'.


Entre más avance en el semáforo un estado, tendrá más actividades no esenciales. En todos los colores están las medidas de sana distancia. Cuando un estado entre a color naranja, podrán realizarse actividades de minería, construcción y fabricación de autos. En el mismo color se abren espacios públicos de forma reducida, y las personas vulnerables pueden comenzar a hacer actividades, pero con un máximo cuidado.