Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

• Coronavirus… debemos cuidarnos


 

Muy buenos días estimable lector gracias, muchas gracias por continuar prefiriendo este su periódico El Independiente, el cual difunde en sus columnas conocimientos y técnicas de prevención del Coronavirus-19.

 

Inicio comentando a Usted; ¿Qué es un nuevo Coronavirus? Un nuevo Coronavirus es un Virus que no ha sido identificado previamente. El Virus que causa la enfermedad por Coronavirus (COVID-19) no es lo mismo que los coronavirus que circulan comúnmente entre los humanos y causan enfermedades leves, como el resfriado común. Un diagnostico con coronavirus 229E, NL63,OC43, o HKUI no es lo mismo que un diagnóstico de COVID-19. Los pacientes con COVID-19 serán evaluados y atendidos de manera diferente a los pacientes con diagnóstico común de coronavirus.

 

¿Cómo se propaga el VIRUS que causa la enfermedad Coronavirus? Este Virus se detectó por primera vez en la Ciudad de Wuhan, provincia de HUBEI, CHINA, las primeras infecciones estaban relacionadas con un mercado de animales vivos, pero el virus ahora se está propagando de persona a persona. Es importante tener en cuenta que la propagación de persona a persona es altamente contagiosa y ocurre de forma continua.

 

¿Cuál es la fuente? Los Coronavirus son una gran familia de Virus. Algunas causan enfermedades en las personas y otros, como los coronavirus caninos, y felinos, solo infectan a los animales. En raras ocasiones, los coronavirus animales que infectan a los animales, han surgido para infectar a las personas y pueden propagarse entre las personas. Se sospecha que esto ocurrió para el virus que causa COVID-19.

 

¿Puede alguien que ha tenido COVID-19, trasmitir la enfermedad a otros? El Virus que causa COVID-19 se está propagando mundialmente de persona a persona, claro, si alguien que esta activamente enfermo con COVID-19, puede trasmitir la enfermedad a otros, es por eso que los Médicos recomiendan que estos pacientes sean aislados en el Hospital o en el hogar (dependiendo de la gravedad que arroje el diagnostico) hasta que estén mejor y ya no representen un riesgo de infectar a otras personas.

 

Ahora bien; el tiempo que una persona está enferma de manera activa puede variar, por lo que la decisión sobre cuando liberar a alguien del aislamiento se toma caso por caso, en consulta con Médicos expertos en prevención y control de infecciones y funcionarios de salud pública, e implica considerar aspectos científicos de cada situación incluyendo la gravedad de la enfermedad, los signos y síntomas de la enfermedad y los resultados de las pruebas de laboratorio para ese paciente.

 

La orientación actual de los Médicos sobre cuando está bien liberar a alguien del aislamiento se realiza caso por caso e incluye el cumplimiento de todos los siguientes requisitos; el paciente no tiene fiebre sin uso de medicamentos; el paciente ya no presenta, como tos, el paciente ha dado negativo en al menos dos muestras respiratorias consecutivas recolectadas con al menos 24 hrs. De diferencia.

 

¿Puede alguien que ha sido puesto en cuarentena por COVID-19, trasmitir la enfermedad a otros? Cuarentena significa separar a una persona o grupo de personas que han estado expuestas a una enfermedad contagiosa pero que no han desarrollado enfermedad (síntomas) de otras personas que no han estado expuestas, para prevenir la posible propagación de esa enfermedad.

 

La cuarentena generalmente se establece durante el periodo de incubación de la enfermedad transmisible, que es el periodo de tiempo durante el cual las personas han desarrollado la enfermedad después de la exposición. Para el COVID-19, el periodo de cuarentena es de 14 días a partir de la última fecha de exposición, porque 14 días es el periodo de incubación más largo observado para Coronavirus similares. Si un paciente ha sido liberado de la cuarentena COVID-19, no se considera un riesgo de propagar el virus a otros porque no han desarrollado la enfermedad durante el periodo de incubación.