Noticias de BCS, México y el mundo.

Realidad de BCS - lunes 02 marzo 2020


• Se reconfigura el Congreso del Estado con cambios en la presidencia en la Junta de Gobierno y Coordinación Política • Sale la diputada Perla Flores que no pudo con la responsabilidad que ahora entrega a la diputada Lorenia Montaño • Se prepara el poder legislativo para nuevo periodo ordinario de sesiones de nuevo bajo la presidencia de la diputada Daniela Rubio Avilés

Este lunes está programado el relevo de la diputada Perla Flores Leyva en la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado y en su lugar llegará la diputada Lorenia Lineth Montaño Ruiz. Con ello iniciará una reconfiguración política en el poder legislativo del Estado que tendrá repercusiones directas en el proceso político que ya se vive con miras a la jornada electoral del 2021.

 

Con el relevo de la limitada diputada Perla Flores que solo dejó en claro su baja estatura política que lejos de aprovechar la posición para crecer solo logró lo contrario y peor aún, colocó en una crítica condición a su Partido Encuentro Social al confrontarse burdamente con las fuerzas internas del poder legislativo.

 

Perla Flores, eso sí, hizo una fuerte alianza con su colega de partido diputado Rigoberto Murillo quien también por su parte, tendrá que aceptar el relevo en la comisión de Cuenta y Administración en donde hasta ahora tampoco se ha logrado la transparencia esperada.

 

Por ello se espera que se realice una auditoría que permita a los legisladores ver con claridad cuál ha sido el manejo de los recursos por parte de este representante popular que tendrá que demostrar cabalmente que su desempeño ha sido estrictamente en el margen que establece la ley.

 

Con el cambio de estafeta en la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso programado para la tarde de este lunes, se espera que el grupo político del Partido Encuentro Social busque aliarse aún con más claridad que hasta ahora a los mediocres legisladores identificados con el grupo político del debilitado Víctor Castro Cosío, aunque es evidente que el destino político de estos “pesistas” es ya a estas alturas muy limitado.

 

Está claro que esta sustitución es parte de los acuerdos políticos realizados desde poco antes de la conclusión del pasado periodo ordinario de sesiones, justamente para preparar el inicio de los trabajos legislativos para este 15 de marzo para arrancar el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo, por de nuevo bajo la presidencia de la diputada Daniela Rubio Avilés de partido Humanista.

 

Por lo pronto los diputados que han tenido ya un mayor protagonismo político definitivamente han sido los integrantes de la fracción parlamentaria Juntos Haremos historia, con Carlos Van Wormer que ha intensificado su labor en su distrito seis e incluso en la zona de Los Cabos donde su pretensión política de alcanzar la alcaldía es bien recibida sobre todo por la clase empresarial del sur de la entidad.

 

Por su parte Ramiro Ruiz ha hecho lo propio sobre todo recientemente en lo referente a la defensa de la pesca deportiva del Dorado que fue uno de los primeros en levantar la voz precisamente para evitar que las autoridades federales cambiaran el estatus de esta pesquería esencial para el desarrollo económico de la entidad.

 

Así que el Congreso inicia el mes de marzo con este relevo en la junta de coordinación política que es preludio a los que se espera realizar a partir del 15 de marzo en donde literalmente toda la labor legislativa tendrá una carga política que impactará incluso en la toma de decisiones de los diversos partidos políticos que pretenden disputarse los diferentes cargos de elección popular en el verano del año que entra.

 

La medición de fuerza es evidente entre los legisladores que ya saben a estas alturas, de acuerdo a sus respectivas mediciones, que tendrán posibilidades reales de buscar otras posiciones políticas mediante la plataforma de lanzamiento en que se puede convertir su paso por el Congreso del Estado.

 

Ya veremos quiénes logran mantener el ritmo o incluso crecer más para ser considerados por sus respectivos partidos para participar en la contienda electoral que se avecina.

 

Ya veremos.