Noticias de BCS, México y el mundo.

Realidad de BCS - viernes 17 enero 2020


• Morena sin liderazgo pero con Alberto Rentería que desde fuera de la entidad es aún el presidente estatal de este partido • El riesgo de violar la ley electoral de aspirantes a candidatos está vigente ante la evidente anarquía partidista entre morenistas • El más desesperado es el superdelegado Víctor Castro Cosío que confrontado con gran parte de los morenistas pretende ser candidato a la gubernatura de su partido

La falta de liderazgo en Morena y el golpeteo cada día más intenso entre algunos de sus militantes que consideran que tendrán posibilidades de figurar entre las candidaturas del 2021, llama la atención luego de que la presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) Rebeca Barrera Amador, confirmó que Alberto Rentería Santana, es aún el presidente formal morenista en la entidad aunque este ya ni siquiera vive en la media península.

 

Según se ha informado con anterioridad Rentería Santana se encuentra en Michoacán trabajando para Fertinal, lo que indicaría estar empleado para el gobierno federal al tiempo que es el presidente estatal de Morena en Baja California Sur, a muchos kilómetros de distancia.

 

Es presidente en el papel, ante el órgano electoral pero en la práctica todo parece indicar que su escritorio sigue vacío.

 

Por ello y sumado a las intensas diferencias internas cada vez más graves entre aspirantes a las diversas candidaturas, Morena se encuentra en un verdadero limbo.

 

Así que seguramente este tema se tornará un problema más complicado al momento de tomar las decisiones respecto a los abanderados que los morenistas impulsarán para luchar por las alcaldías, diputaciones locales y federales y por supuesto la gubernatura.

 

¿Podrá meter su mano en estas decisiones Rentería Santana?

 

El más desesperado en este sentido es evidentemente Víctor Castro Cosío, que no parece encontrar la fórmula adecuada para permear en la sociedad y menos cuando las decisiones del gobierno federal son evidentes errores como es el caso del tema de salud pública donde la mal llamada cuarta trasformación está definitivamente contra la pared.

 

Otro tema que queda en claro a través de las expresiones de la titular de IEE, es que Morena no ha solicitado ninguna reducción a sus prerrogativas o donación alguna por lo que lo que este partido aún recibe el dinero que la ley le dispone de acuerdo al resultado obtenido en la elección del 2018.

Rebeca Barrera proporcionó estos datos en entrevista que concedió al programa de radio y Televisión Agenda Pública el pasado martes mismo que se transmite dos veces por semana a través de la señal del Instituto Estatal de Radio y Televisión.

 

Además vale decir que existe actualmente una ley estatal electoral vigente que regula el proceso y e actuar de funcionarios y políticos en general a pesar de que la instalación del Consejo para la elección local se hará en diciembre de este año posterior a la instalación en septiembre del consejo federal electoral para lo que será la elección de diputados federales.

 

Así que los morenistas aún tienen como presidente a Alberto Rentería que en la distancia trata de desvincularse de este organismo político, mientras que las diversas fuerzas que conforman a Morena cada día se confrontan de manera más fuerte y severa lo que a la postre les puede generar tal debilidad que seguramente será aprovechada por sus adversarios, principalmente por el PAN que es el que más posibilidades tiene de disputar las diversas posiciones que estarán en juego en julio del año que entra.

 

Por supuesto la posibilidad de que algunos aspirantes a las candidaturas del 2021 se adelanten y sean atrapados en posibles delitos electorales está más que vigente ante la desesperación de quienes se saben sin liderazgo y que son ya desde ahora producto de la anarquía interna que registra Morena.

 

¿No le parece así amable lector

 

También te puede interesar