Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

Lo derecho es lo decente


Muy buenos días estimable lector, gracias, muchas gracias por continuar prefiriendo en este año 2020, su periódico El Independiente. “Dios los bendiga en su peregrinar toda la vida”.

Inicio contando a Usted; en México, como en el resto del mundo estamos inmersos en una serie de cambios políticos, económicos y sociales, que nos exhortan a la reflexión. Examinemos de afuera hacia dentro, es un ejercicio obligado que debemos imponernos a partir de este momento, y así conocer mejor nuestras posibilidades y limitaciones. El Estado mexicano ha sido celoso vigilante de su exclusiva jurisdicción en materia de derechos y convivencia internos, por tanto no debe permitir que intereses externos penetren en las instituciones públicas, ni en sus funciones. Es evidente que en todo el País se ha desatado una ola de violencia por diversas causas y razones, lo que ha puesto en riesgo no solamente la seguridad de la población, sino también la integridad Nacional.

En particular, el Sureste Mexicano es la principal zona que ha padecido el resultado de los problemas causados por la pobreza extrema, por la presencia de grupos armados (presuntamente financiados desde el exterior), por el tráfico de armas, drogas, recursos naturales y especies animales en peligro de extinción, por conflictos post-electorales, por la violación de la soberanía y autodeterminación de las entidades de esta zona; el sureste limita con las cuencas del caribe y del pacifico, con cuba y Centroamérica, abarca los Estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por ser un área de importancia estratégica para nuestro País, el estudio de los factores que pueden afectar la seguridad y el orden interno debe seguir siendo motivo especial y gran preocupación absolutamente para todos los actuales Partidos Políticos, y para todos sus representantes populares.

En esta zona se refina y transforma el mayor porcentaje de la producción Nacional de Hidrocarburos. La producción de azufre ubica a nuestro País dentro de los principales cinco productores del mundo. Las actividades agropecuarias, satisfacen la demanda regional y permiten la exportación además, se localiza el sistema Hidroeléctrico más importante del País, construido por plantas generadoras con capacidad para producir más de tres millones de kilovatios al día, suficiente para accionar el 60% de la Planta Industrial Nacional. El Sureste Mexicano ha permitido desarrollar un considerable número de instalaciones estratégicas, esta capacidad industrial instalada y las condiciones socioeconómicas particulares que se presentan en el área determinan que se considere zona de alta prioridad para el progreso Nacional.

Ahora bien, y en este contexto; la Seguridad del Sureste Mexicano reviste doble importancia; primero, porque es la principal fuente energética del País y, segundo porque es allí donde se divide el País por el Istmo de Tehuantepec, con las consecuencias de aislamiento y pérdida de control de esta parte de la población y superficie territorial. Por estos y otros motivos, diversos intereses externos, partidos políticos, agrupaciones de izquierda, organizaciones no gubernamentales, el clero progresista, sectas religiosas, caciques, han generado una gran actividad política que se traduce en pluralidad de corrientes ideológicas, y son quienes buscan satisfacer intereses individuales o de grupo, pretextando abanderar las demandas de clases marginidad. Como consecuencia de factores geográficos y económicos, la problemática social del sureste es diferente a la del resto del País, situación que convierte a la población en blanco fácil de dichos grupos.

Concluyo; Hoy en la actualidad necesitamos partidos políticos que defiendan las demandas más sentidas del pueblo y provean lo necesario para alcanzar el gobierno bueno que históricamente todos los mexicanos nos hemos propuesto, y no olvidar que reside en el pueblo la inspiración de todo movimiento social, y que luchar al lado de los oprimidos y de los marginados es combatir las desigualdades y las injusticias.