Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Sector de la pesca deportiva se manifestará en contra de la liberación del Dorado

La cita será en la Bahía de CSL el próximo martes 17 

Sector de la pesca deportiva se manifestará en contra de la liberación del Dorado

San José del Cabo, Baja California Sur.- Una vez más se han encendido las alarmas para la comunidad de la pesca deportiva en el país porque de nueva cuenta se ha dado a conocer el intento de abrir a la pesca comercial el pez dorado, una especie destinada únicamente al ámbito recreativo.


Semanas atrás fue el diputado sinaloense, Maximiliano Ruiz Arias, quien fuera presidente de la Comisión de Cultura en el Congreso de la Unión expresó la posibilidad de liberar a la especie, pero el tema quedó en el aire por la muerte del legislador.


Ahora todo ha resurgido, por parte de la diputada morenista, Claudia Valeria Yañez Centeno, quien presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, con la que se pretende liberar el pez dorado a la pesca comercial.


Yañez Centeno argumenta que los recursos pesqueros son de vital importancia para las comunidades ribereñas por la fuente de empleos formales e informales que generan y que se traducen en bienestar social y económico para los productores, mismos que en su mayoría se encuentran en poblaciones rurales.


Es ante esta nueva amenaza el sector de la pesca deportiva quiere impedir a toda costa que la reforma a la ley se dé, porque sería un duro golpe a uno de los principales motores económicos de Baja California Sur (BCS), que es la pesca deportiva, la cual genera más de 25 mil empleos y deja una gran derrama económica.


Ante esta situación se está convocando a una manifestación pacífica alrededor de la Bahía de Cabo San Lucas (CSL), en la cual se pide a los dueños de embarcaciones y prestadores de servicios que acudan con pancartas a la zona de bahía.


La cita es el próximo martes 17 de diciembre en punto de las 4 de la tarde partiendo desde el puerto de CSL, para dar un recorrido por la zona y viabilizar la amenazas, cabe mencionar que los organizadores de la marcha se están uniendo a través de redes sociales y hacen énfasis que será una manifestación completamente pacífica.