Noticias de BCS, México y el mundo.

Realidad de BCS - viernes 13 diciembre 2019


• El reto de los partidos políticos: perfilar candidaturas competitivas sin arriesgar la unidad interna. • Morena sin un liderazgo fuerte que congregue a militantes y simpatizantes para evitar así la dolorosa fractura • Se espera antes de que concluya este año que queden más a la visita los nombres de quienes buscan la candidatura de cada partido a la principal posición política de la entidad: La gubernatura

A poco más de dos semanas de que concluya este 2019, se agudizan los objetivos de los diversos partidos en el proceso político electoral del 2021, así que el reto para las respectivas dirigencias estatales se centrará en impulsar las propuestas más competitivas sin arriesgar lo que es una prioridad: La unidad partidista.

 

Está lao que ya a estas alturas las dirigencias de los diversos partidos les resulta cada día más difícil evitar que sus respectivos militantes que aspiran a ser candidatos, no se muevan ya desde ahora.

 

Al contrario, está claro que aspirantes a la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales y federales, ya están probando su capacidad de movilización y convocatoria entre sus simpatizantes.

Hasta ahora los dirigentes de los diversos partidos habían logrado mantener contenida este anhelo de quienes consideran que pueden competir por las diversas candidaturas.

 

Donde es evidente que ha resultado más complejo mantener la unidad es en Morena.

 

Ese organismo político se encuentra sumamente confrontado al interior justamente porque nadie quiere ceder a sus pretensiones.

 

No hay un liderazgo suficientemente fuerte para que en torno a este se pudieran congregar militantes y simpatizantes para evitar así la dolorosa fractura.

 

Los morenistas sudcalifornianos se encuentran sumidos en un remolino de desconcierto que no permite a estas alturas suponer que una vez más este partido repetirá la historia de victoria electoral registrada en el 2018.

 

Por su parte el PAN, que será justamente el principal opositor al partido de Morena en la entidad tiene ante sí, el enorme reto de traducir a simpatía electoral los documentados aciertos del actual gobierno estatal que encabeza el gobernador Carlos Mendoza Davis.

 

Los aciertos en las decisiones del gobierno estatal, son reconocidas a nivel nacional por instituciones como el INEGI pero habrá que realizar un trabajo adecuado desde el partido blanquiazul previamente para que la población refrende con su voto la labor de la administración blanquiazul.

 

Por supuesto que al mismo tiempo, la dirigencia albiazul que encabeza Carlos Rochín tiene ya desde ahora como premisa mantener la unidad interna sin dejar de permitir que los naturales aspirantes a los diversos puestos de elección popular, hagan su propia labor con la base militante.

La tarea no será nada sencilla.

 

Así que al cierre de este año y el inicio del 2020, el trabajo de organización interna de los mencionados partidos será fundamental para salir a la calle en su momento a captar simpatía de la población en torno a sus respectivas propuestas electorales.

 

Para muchos quizás parezca tempranero tocar este tema, pero es evidente que las figuras visibles de estos organismos políticos ya tienen en sus respectivas agendas la configuración de candidaturas con la prioridad de no afectar sus respectivas estructuras.

 

El resto de los partidos como el PRI y el PT seguramente están enfocados en analizar la posibilidad de las estratégicas alianzas tanto con el PAN como con Morena precisamente para tratar de mantenerse a flote ante la escasa capacidad de convocatoria que de manera independiente tienen.

 

Algo similar sucederá con partidos locales que han crecido muy poco y que se verán obligados a realizar alianzas de facto con organismos políticos más fuertes.

 

Obviamente antes de que concluya este año es posible que queden más a la visita los nombres de quienes buscan la candidatura de cada partido a la principal posición política de la entidad: La gubernatura.

 

Ya veremos qué sucede.

 

También te puede interesar