Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Realidad de BCS

• AMLO celebra un año de gobierno con el día más violento de la historia de México • ”En BCS hemos construido instituciones públicas para tal fin, pero hoy más que en cualquier otra etapa de nuestro estado es sumamente necesaria la participación más activa de la sociedad”: Ramiro Ruiz • Está claro que en materia económica y de seguridad hasta ahora la llamada 4T es un verdadero fracaso


A un año de la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, el balance no es nada favorable, se registró cero crecimiento económico y un grave problema de inseguridad que a nivel nacional acumula ya más de 31 mil asesinatos cometidos tan solo en lo que va del 2019. Como terrible ejemplo incluso está el pasado primero de diciembre que sólo ese día registró 167 homicidios dolosos.

 

Al mismo tiempo ese día, la conmemoración del primer año de gobierno de López Obrador, quedó grabada ya en la historia como el día más violento de este casi extinto 2019.

 

Por supuesto y como era de esperarse para López Obrador, esta situación no ameritó siquiera algún comentario dentro de sus triunfalistas afirmaciones.

 

De igual manera ese mismo día, la sociedad civil molesta por lo realizado hasta ahora como gobierno federal errático y cargado de tantas mentiras, se manifestó en la ciudad de México para llamar la atención precisamente ante la serie de pifias de un gobierno que cada día decepciona más a la población.

 

Resultado: López Obrador dijo que en esa manifestación estaban “los conservadores” disfrazados.

Así que un gobierno morenista que no permita que se diga en su contra nada y que a pesar de los adversos datos duros en economía e inseguridad, no se ve la menor preocupación por hacer algo que revierta esta tendencia.

 

De hecho, los especialistas ya calculan desde ahora que el 2020 en materia económica también puede ser un año muy complicado para nuestro país.

 

Por supuesto que so será la primera vez que en materia económica México viva condiciones difíciles.

 

Pero en materia de seguridad sí es la primera vez que estamos como país, con números y condiciones tan adversas.

 

Por ello a nivel estatal resultan de suma importancia las expresiones vertidas por el diputado Ramiro Ruiz, quien consideró que es necesario que toda la sociedad reaccione ante este tema para tratar de frenar la inseguridad.

 

Dijo que se han hecho leyes adecuadas a las circunstancias para frenar este fenómeno, pero efectivamente se requiere de mayor participación de parte de la sociedad organizada.

 

El gobierno estatal, por ejemplo, ha hecho la tarea de coordinarse con las diversas corporaciones federales y municipales para enfrentar el fenómeno delictivo por lo que hasta ahora se ha logrado contener la ola de delitos de alto impacto.

 

Pero efectivamente es necesaria una mayor participación de la sociedad.

 

Ramiro Ruiz, señaló al participar en el acto en el que se inauguró en esta ciudad el Tercer Congreso Estatal de Prevención del Delito, que “Los sudcalifornianos hemos construido a lo largo del tiempo un marco normativo e instituciones públicas para hacerle frente al complejo problema de la violencia que vive actualmente la entidad; pero esta tarea también requiere de la suma de esfuerzos de todos los sectores sociales de Baja California Sur en un frente común para frenar y revertir los hechos de violencia que se presentan en nuestro estado”.

 

En la apertura del foro organizado por el Centro Estatal de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Ruiz Flores dijo que en los últimos años se han redactado leyes estatales para atender la violencia contra las mujeres, niños y jóvenes para el fortalecimiento de los derechos humanos y de la participación ciudadana, así como contra la violencia escolar, entre otras.

 

“Igualmente hemos construido instituciones públicas para tal fin, pero hoy más que en cualquier otra etapa de nuestro estado es sumamente necesaria la participación más activa de la sociedad”.

El legislador se pronunció por trabajar por “una cultura de paz, por una sociedad libre de violencia hacia las mujeres, hacia los niños, niñas y adolescentes y las personas adultas. Es el reto que tenemos en Baja California Sur la sociedad política y la sociedad civil: lograr erradicar el fenómeno de la violencia en nuestro estado”.

 

Las expresiones del diputado Ramiro Ruiz adquieren especial relevancia, sobre todo si se toma en cuenta la circunstancia que a nivel nacional se vive en materia de inseguridad y ante el evidente desinterés que muestra el gobierno de López Obrador que a pesar de lamentable condición no deja de expresar que vamos por el mejor camino.

 

Está claro que en materia económica y de seguridad hasta ahora la llamada 4T es un verdadero fracaso.

 

¿No le parece así amable lector?