Diario El Independiente navidad 2019

Educación sexual y enseñanza de las masculinidades para prevenir violencia de género

miércoles 04 diciembre 2019 | Por: Brenda Yañez | Los Cabos Educación sexual y enseñanza de las masculinidades para prevenir violencia de género

Se unen especialistas y asociaciones con la UNAM para implementar en Los Cabos un programa de educaciones sexual integral 

San José del Cabo, Baja California Sur.- Ante la importancia que tiene la educación sexual para prevenir violencia, enfermedades y embarazos no deseados, expertos en la materia y asociaciones civiles se han unido para llevar a cabo un programas de educación integral de la sexualidad.


Alas y Águilas son los nombres de los programas que la asociación civil Liga MAC, lanzará, programas que serán evaluados por el Programa de Sexualidad Humana (PROSEXHUM) de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Elva Haro, directora ejecutiva de Liga MAC indicó que se está mejorando continuamente para atender diversas necesidades y situaciones de sus beneficiarias, como la prevención del embarazo adolescente,  la prevención del machismo y la violencia contra las mujeres. Fue así que desde el 2007 con la participación y supervisión de Heddy Villaseñor, se enriqueció el curso Alas para adolescentes mujeres. De ahí en 2014 se incorporó al  Psicólogo Armando Llamas, formado seriamente en masculinidades para el programa Águilas dirigido específicamente a varones adolescente, hasta donde se sabe, es el primer proyecto que se elabora en el Municipio de Los Cabos y en Baja California Sur, específicamente para trabajar las masculinidades con hombres jóvenes. 


Heddy Villaseñor, Directora de CreSer, expresó que el programa Alas, ha ocupado un gran esfuerzo para la prevención de embarazo adolescente, la prevención de las violencias contra las mujeres y el empoderamiento de las jóvenes para el ejercicio de la igualdad acompañada del desarrollo de la conciencia de que a mayores estudios, mayores posibilidades de mejor vida y desarrollo integral.

Por otro lado, el también Tomás Armando Llamas, especialista en masculinidades, comentó que el programa Águilas tiene el propósito de que los jóvenes desarrollen habilidades, actitudes y nociones que les permitan vivir sus vidas desde una visión de salud integral consigo mismos y con las personas que les rodean con base en el buen trato. Principalmente para disminuir y en su caso erradicar las violencias contra las mujeres en Los Cabos.


Para llevar a cabo el programa de educación sexual las académicas Ena Niño Calixto y  Zoraida Meléndez, representantes del PROSEXHUM en la UNAM, mencionaron que la importancia de realizar el convenio con Liga MAC es nutrir mutuamente a ambas instituciones, por lo cual los programas serán será evaluados y permitirán saber los alcances y producir así un manual de cada programa, para que sean replicables, manejando estándares éticos y profesionales para su facilitación y mayor impacto en Los Cabos, donde el problema de la violencia hacia la mujer es grave, siendo el mayor lacerante social.