Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Cornejo y Clouser entretejen retratos y canciones en ‘La Caja de Espejos’

• ‘La Caja de Espejos. Retratos hechos canción’ está conformada por 15 placas de la autoría del fotógrafo mexicano Jesús Cornejo

Cornejo y Clouser entretejen retratos y canciones en ‘La Caja de Espejos’

Ciudad de México. Inspirada en personas comunes y sus historias que quedan en nuestra mente como un recuerdo, la exposición interdisciplinaria La Caja de Espejos. Retratos hechos canción invita al espectador -mediante la conjugación de imágenes, relato y música- a que se autrorretrate a través del otro, del desconocido, y así generar empatía, “que se pueda identificar”.

Conformada por 15 placas (captadas en diferentes épocas y lugares, como Michoacán, la Ciudad de México, Bogotá o Chiapas) de la autoría del fotógrafo mexicano Jesús Cornejo, y sus anécdotas, la muestra incluye el mismo número de piezas musicales, todas compuestas por el guitarrista e intérprete estadunidense radicado en la Ciudad de México Todd Clouser (A Love Electric), una para cada personaje retratado.

“Soy fan de la fotografía de Jesús y su manera de capturar historias y después contarlas. Es algo que siempre he intentado hacer con mi música. El simple ejercicio de componer inspirado en fotos es algo que quería explorar”, explicó el músico, quien ha trabajado al lado de artistas como John Laurie, John Zorn, Flea, John Medeski, entre otros, en entrevista para La Jornada, al destacar que le “pareció una oportunidad para crear y crecer” como artista.

“Es un proceso de composición interesante, porque en un inicio se requiere respeto para la obra del otro -en este caso de la fotografía- y después del sujeto de la foto -del personaje, protagonista-, pues no puedo implicar o comentar sobre él, sino sólo crear una pieza que pueda decir la historia o (describir) la imagen, o la combinación de las dos cosas. Es algo que aprendí con este proyecto. En casi todas las fotos pude identificar algorápido, una vibra, una sensación sonora, a veces me puse en los zapatos del sujeto de la imagen y compuse una historia”.

En ese sentido, destaca Nana Mago. Captada en la Caminata del Fuego Nuevo Purépecha, “después de la ceremonia del agua”, la fotografía muestra a “Nana Mago (quien) escuchaba el corazón de su compañera a través de su mano: su hija llevaba muchos años con una enfermedad rara y eso la tenía bajo la tristeza desde hace mucho tiempo”, según la información de la imagen.

“El sentimiento, su expresión -de la señora a la que escucha Nana Mago, explicó Clouser- es universal y eso es lo que quería transmitir con la música. Para mí eso es lo que emite la foto, no tanto cómo se ve la señora o de dónde es, sino su experiencia, qué está sintiendo. Ojalá cuando alguien vea la foto o escuche la música, o las dos cosas, se puede identificar con ella. Esa empatía, para mí, es importante”.

Por otro lado, este proyecto no sólo le permitió a Todd experimentar con diferentes estilos de música, sino tener colaboraciones de artistas del jazz, de música urbana y otros géneros, como Hernán Hecht y Silvana Estrada.

En algunos casos surgieron piezas abstractas. En otros fueron canciones con letra, como la titulada Hijos de Dios  punta de lanza de la exposición -que sonoriza la fotografía de un tragafuego- y que cuenta con la participación de Belafonte Sensacional. “Para mí fue perfecto y (la pieza) captura mucho el espíritu y el caos, pero también la esperanza de la oportunidad” que tiene la Ciudad de México.

La exposición de las imágenes, que estarán acompañadas cada una de su pieza musical mediante un reproductor MP3 y audífonos, abrirá sus puertas el 11 de diciembre en la Galería El Rule y para la inauguración Todd Clouser, en compañía de músicos como Aarón Cruz y Belafonte Sensacional, ofrecerán un concierto en el que “vamos a tocar todas las piezas” que integran la muestra, aunque “quizás las versiones van a variar un poco de la música grabada”, dijo.