Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Se intensifica extraoficialmente nombres de posibles aspirantes a candidaturas de los diversos partidos políticos • Partidos enviarán a sus más destacados aspirantes no solo en cuanto a capacidad, perfil y experiencia sino, por sobre todas las cosas, con la mayor presencia y aceptación social que puedan tener para el momento en que se realice las elecciones


Aún para algunos parece lejana la fecha en que se definirán con claridad los nombres de quienes aspiran a participar en la contienda por los cargos de elección popular en el 2021, lo cierto es que ya desde hace varias semanas, en prácticamente todos los partidos se barajan nombres de quienes podrían ser candidatos.

 

Como hemos dicho en este espacio en política el tiempo es realmente relativo. Para algunos falta mucho, pero para otros, falta muy poco para que los aspirantes, salten a la calle en búsqueda de la simpatía ciudadana.

 

Está claro que los partidos políticos por su parte tendrán que definir el método de selección de sus abanderados.

 

Ya sabemos que puede utilizarse le designación directa de las dirigencias respectivas o consultar a la población, así como por una adecuada encuesta que permita a estos organismos políticos equivocarse lo menos posible.

 

Todos los partidos tendrán que jugar a la segura. Enviarán a sus más destacados aspirantes no solo en cuanto a capacidad, perfil y experiencia sino, por sobre todas las cosas, con la mayor presencia y aceptación social que puedan tener para el momento en que se realizarán las elecciones.

 

Sin que hasta ahora sea nada oficial al respecto, se ha mencionado de manera indirecta o de manera especulativa, nombres de potenciales aspirantes a diversos cargos de elección popular donde destacan por obvias razones los que podrían buscar la candidatura a la gubernatura.

 

En el PRI, por ejemplo, desde hace ya varios meses, el ahora diputado federal y dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, externó prácticamente en cuanto concluyó el proceso del 2018, su intención de buscar una vez más la candidatura de su partido a la máxima posición política de la entidad.

 

Los mismo han dicho en corto personajes como el ahora diputado federal Alfredo Porras Domínguez del PT que anhela esa posición aliado con Morena que a su vez tiene hasta ahora como principal aspirante al llamado “superdelegado”, y senador con licencia Víctor Castro Cosío.

 

Por su parte en Acción Nacional la dirigencia que encabeza Carlos Rochín, ha cuidado acertadamente mucho este tema, aunque entre los analistas y actores políticos se ha escuchado hasta ahora los nombres del Secretario General de Gobierno, Álvaro de La Peña, el Secretario de Finanzas, Isidro Jordán y el del titular de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, Genaro Ruiz, así como el de la senadora Lupita Saldaña y el de su segunda fórmula, el exdiputado federal y exalcalde de Comondú, Francisco Pelayo.

 

Por ahora, los blanquiazules han sido muy cautelosos en no expresar de manera directa ninguna pretensión de esta naturaleza, contrario a lo que sucede en el PRI y sobre todo en Morena donde la desesperación es evidente de Castro Cosío por llevarse la máxima candidatura del 2021 ante la sospecha de habrá más aspirantes morenistas a esa posición.

 

Aún faltan alrededor de 20 meses para la jornada electoral del 2021 misma que entre sus nuevas características tendrá el hecho de que el INE permitirá el voto de mexicanos desde el extranjero para Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Nayarit, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

Vale decir que en la entidad el gobierno estatal emanado del PAN cuenta con excelentes números y resultados recién dados a conocer en el Cuarto Informe de gobierno del mandatario estatal Carlos Mendoza Davis, lo que contrasta con los resultados de representantes populares de Morena (que será el principal partido opositor) en las alcaldías y representaciones federales.

 

Así que ya veremos además cómo se desenvuelve cada partido y cada uno de los aspirantes a las alcaldías, diputaciones federales y locales que también se renovarán en la jornada electoral de julio del 2021.

 

La distancia para la fecha de la próxima jornada electoral, insistimos, es relativa, aunque está claro que la construcción de proyectos políticos de alta envergadura como es una gubernatura, no surgen de la noche a la mañana.

¿No le parece así amable lector