Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Realidad de BCS

• El gobernador Carlos Mendoza Davis entregó personalmente al Congreso del Estado en sesión solemne por escrito el estado que guarda la administración que encabeza • “Los sudcalifornianos pueden estar seguros de que los diputados cumpliremos cabalmente con nuestra función de revisar todos y cada uno de los anexos contenidos en el cuarto informe de gobierno”: Diputada Daniela Rubio Avilés • Seguramente a partir de ese momento la actividad política de quienes aspiran a los puestos de elección popular que estarán en juego dentro de aproximadamente un año y medio, se intensificará de manera más evidente


 

El gobernador Carlos Mendoza Davis entregó personalmente al Congreso del Estado en sesión solemne por escrito el estado que guarda la administración que encabeza en un acto que resalta el respeto a la Constitución Política de la entidad mismo que brindará la oportunidad a los legisladores de revisar minuciosamente el documento.

 

Efectivamente los legisladores de los diversos partidos políticos tendrán la oportunidad de revisar rubro por rubro y de manera minuciosa la información contenida en este informe de actividades al cierre del cuarto año de gobierno estatal.

 

“Los sudcalifornianos pueden estar seguros de que los diputados cumpliremos cabalmente con nuestra función de revisar todos y cada uno de los anexos contenidos en el cuarto informe de gobierno entregado al poder legislativo por el gobernador Carlos Mendoza Davis y en su momento nos pronunciaremos sobre el mismo” aseguró la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputada Daniela Rubio Avilés al acusar públicamente de recibido el documento.

 

Mendoza Davis por su parte reconoció la labor de los legisladores y de la independencia con que trabajan los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial que permiten de Baja California Sur, confirmar a una entidad donde la ley está por encima de cualquier pertenencia o consigna política.

 

“nuestra entidad vive una democracia vibrante”, afirmó.

 

En ese sentido el mandatario estatal tendrá la oportunidad también este sábado 09 de noviembre de enviar un a mensaje a la entidad con motivo de este cuarto informe.

 

La entidad presenta en general buenos números en la mayoría de los rubros, pero es innegable que las decisiones económicas tomadas desde el actual gobierno federal han frenado literalmente la economía nacional que ya impactan a los sudcalifornianos.

 

No será nada fácil para los años que restan a la actual administración sacar adelante los retos de una media península que se ha caracterizado por crecer, por avanzar sobre todo en materia de crecimiento económico y generación de empleos.

 

Baja California Sur contrario a muchos estados del país, ha logrado contener el fenómeno delictivo de alto impacto lo que repercute de manera importante en la inversión de la iniciativa privada o en lograr acciones como la de contar ahora con un vuelo directo de Londres, Inglaterra al aeropuerto de Los Cabos.

 

Es definitivo que el tema de la seguridad es fundamental para mantener la confianza en una entidad cuyo eje económico está centrado en la industria turística, misma que depende en gran medida justamente de la confianza que genera la seguridad y paz social.

 

Así que el gobernador Carlos Mendoza Davis ha cumplido con la encomienda de entregar para su revisión en el Congreso estatal su cuarto informe de labores con la tranquilidad de haber tomado las decisiones adecuadas para tener hoy en día a una administración que le permite mejores condiciones de vida en general a los sudcalifornianos.

 

Desde luego que no ha sido tarea sencilla y menos será ahora que se cuenta con un gobierno federal que evidentemente se ha equivocado en muchas decisiones fundamentales tanto en lo económico como en materia de seguridad. Dos aspectos que han llevado en solo once meses de gobierno federal a una verdadera crisis nacional.

 

Esperaremos en su momento el punto de vista de los legisladores en torno al documento entregado en sus manos por el ejecutivo estatal sin perder de vista desde luego que el factor político estará ahora más presente que en los tres informes anteriores precisamente ante el horizonte electoral del 2021.

 

Los tiempos han alcanzado una nueva dinámica política por lo que habrá que esperar el mensaje de Mendoza Davis ante el reto de mantener el rumbo trazado desde el inicio de su administración y entrar de lleno al proceso de sucesión.

 

La tranquilidad de contar con buenos números, con avances concretos y logros de muchas de sus metas le dará seguramente al jefe del ejecutivo estatal, la seguridad de enviar un mensaje a los sudcalifornianos cargado de un optimismo objetivo sin dejar de ver las condiciones adversas que pudieran seguir registrándose ante las ya conocidas erróneas decisiones tomadas por el actual gobierno federal.

 

Habrá que estar atentos al mensaje del gobernador Carlos Mendoza este sábado por que seguramente a partir de ese momento la actividad política de quienes aspiran a los puestos de elección popular que estarán en juego dentro de aproximadamente un año y medio, se intensificará de manera más evidente.

 

Ya veremos qué sucede.