Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 19 de septiembre de 2020

Confirman construcción del hotel Caesar’s Palace durante informe del gobernador Mendoza

Temen que el gobierno estatal autorice la construcción del hotel en la zona del estero poniendo en riesgo el área natural protegida

Confirman construcción del hotel Caesar’s Palace durante informe del gobernador Mendoza

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Durante su Cuarto Informe de Gobierno, Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur (BCS) dio a conocer los avances en materia de crecimiento de la infraestructura turística, en la que se hizo énfasis en la construcción de nuevos hoteles, lo que representa sin duda un aumento en la llegada de turistas al estado.


Sin embargo, lo que llamó la atención de ese tema es que el gobernador destacó que entre los hoteles que se construirán en los próximos años está el Caesar’s Palace, polémico hotel que se encuentra dentro del polígono del Estero de San José del Cabo (SJC), área natural protegida, poniendo en un serio al humedal más importante de la cabecera municipal denominado sitio Ramsar.


Al respecto la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tabita Rodríguez Morales, criticó que el gobernador mencionara en su informe la construcción de dicho hotel y no se pronunciara en favor de la protección del estero josefino.


“Dentro del informe del gobernador mencionó los grandes desarrollos que vendrán a Baja California Sur, y en la lista se encuentra el Caesar´s Palace, no quiero pensar que será en el Estero de San José del Cabo, sería no respetar el medio ambiente, ya que es una zona natural protegida, en un sitio Rasar., lucha de muchos años porque si es así tenemos que estar atentos y no permitirlo” indicó la regidora priista.


El presidente del Colegio de Arquitectos de Los Cabos, Marcelino Sotelo Galeana, expresó también su preocupación a que el polémico hotel si se construya en la zona protegida del estero, por lo que espera que el gobierno estatal no lo permita.


“Esperemos que los principales representantes de los intereses de sus gobernados no se equivoquen. Es un deber de ellos respetar y hacer respetar las leyes y reglamentos, nunca a favor de los intereses de unos cuantos y en contra de preservar la naturaleza que será la herencia del futuro de las nuevas generaciones” dijo Sotelo Galeana.


La empresaria local y gran activista por la conservación del estero, Blanca Pedrín espera que el anuncio del gobernador respecto a la construcción del Caesar’s Palace Los Cabos, vaya de la mano de un anuncio de un cambio de ubicación y que sea lejos del estero, ya que la propia cadena hotelera asegura que son protectores del medio ambiente en Estados Unidos (EEUU), por lo que en México deberá ser igual y debe ser el gobierno estatal el que haga cumplir la protección del medio ambiente.


“Existe el compromiso del gobernador de proteger el medio ambiente. Es un sitio sagrado de los “josefinos”, permitir hoteles de seis niveles causarán un daño irreversible a la reserva ecológica, sitio Ramsar, laguna costera, vaso receptor de nuestro vital líquido, el agua; sitio hábitat de aves, más de doscientas cincuenta especies, entre ellas endémicas, fuente de vida. Esperemos que el Cesar Palace haya escogido otro sitio ya que son respetuosos del medio ambiente dentro de su filosofía que aplican en Estados Unidos, no dejemos que la impunidad y la corrupción sea la que impere por ser México. No más impunidad, corrupción, ni privilegios. Nuestra tierra, nuestros sitios sagrados, nuestras bellezas naturales deben respetarse” manifestó la empresaria Blanca Pedrín.