Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

A pesar de las denuncias, no cesa la pesca en el área natural protegida de CSL

Esto en la playa La Empacadora, una de las más concurridas por la gente local de CSL y la otra en playa Pelicano, a plena luz del día

A pesar de las denuncias, no cesa la pesca en el área natural protegida de CSL

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) establece en el Código Penal Federal (CPF) las conductas y actividades que se consideran delitos, así como las sanciones aplicables. Entre los delitos tipificados se encuentran aquellos contra la biodiversidad.


Entre ellos esta poner en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie silvestres con un medio no permitido como la pesca, así mismo la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) establece una multa por el equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización.


A pesar de que las leyes son muy claras, prestadores de servicios náuticos han denunciado públicamente la presencia de personas pescando en la Bahía de Cabo San Lucas (CSL) un Área Natural Protegida (ANP).


A pesar de las denuncias, no cesa la pesca en el área natural protegida de CSL


A través de videos y fotografías se puede observar a personas utilizando atarrayas, es decir un arte de pesca en forma circular, operada por una sola persona desde una embarcación o desde tierra. 


Han sido dos días consecutivos los que se han tenido reportes sobre la presencia de personas haciendo pesca en la Bahía de CSL a plena luz del día y en presencia de todos, el primero fue en la playa La Empacadora, una de las más concurridas por la gente local de CSL y la otra en playa Pelicano.


A pesar de que se han hecho los llamados a la autoridad sobre la presencia de los pescadores, se desconoce qué medidas toma el Sector Naval o la Capitanía de Puerto, ya que los prestadores de servicios que hacen las denuncias piensan que si tomaran medidas más duras o se tuviera mayor presencia de la Profepa en la zona no se suscitaran dichos actos