Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Realidad de BCS

Baja participación ciudadana registró el proceso interno de Morena este fin de semana Alberto Rentería funcionario de Fertinal en Michoacán tendrá que dejar bien en claro, cómo a pesar del cargo público federal aún está con las manos bien metidas en Morena. Morenistas han salido muy mal librados con las pésimas acciones de los alcaldes emanados de sus filas en La Paz, Los Cabos y Comondú.


Una de las características que registró el proceso interno de Morena este fin de semana fue la baja participación ciudadana de solo de 542 morenistas en La Paz y 489 en Los Cabos para elegir a los delegados que tendrán la oportunidad de renovar a su nuevo dirigente el mes que entra. 


Todo parece indicar que la mayoría de estos consejeros electos pertenecen a las filas que encabeza Alberto Rentería quien a su vez se apoya fundamentalmente en el Sindicato de trabajadores Gastronómicos quienes fueron convocados abiertamente a participar en el proceso interno morenista con o sin credencial de afiliado. 


Obviamente la lucha interna en este partido, como lo hemos señalado en este espacio, corre el riesgo de fracturar ese organismo político a pesar de que apenas tiene un año en el poder político. 

Nada fácil será contener las reacciones adversas que seguramente habrá luego de que a pesar del desprestigio del que ya a estas alturas goza Rentería Santana pretende erigirse como el principal motor partidista y que seguramente repercutirá en las propuestas de Morena. 


Quien resulte nuevo dirigente estatal de este partido seguramente influirá en la toma de decisiones sobre las candidaturas para el proceso del 2021. 


En esa contienda estarán en juego todas las alcaldías, las diputaciones locales y federales, así como la propia gubernatura lo que fricciona de manera inevitable a todos los integrantes de este partido que consideran que a pesar de esto podrán repetir la victoria del año pasado. 


Obviamente no será igual al 2018, habrá que sumar el desgaste que ya se registra entre los morenistas que no están del todo conformes con los resultados obtenidos este fin de semana. 


Vamos a ver hasta dónde soporta la presión Morena que hasta ahora ha salido muy mal librado con las pésimas acciones de los alcaldes emanados de sus filas en La Paz, Los Cabos y Comondú. 


Una fuerte decepción que genera en la población justamente por la diferencia que existe entre lo que se ha dicho en populistas discursos de los munícipes con la realidad. 


Incluso con la lluvia registrada este fin de semana particularmente en el municipio de Los Cabos tomó por sorpresa a la alcaldesa Armida Castro que presuntamente se encuentra fuera de Baja California Sur. 


Hasta el cierre de este espacio la cuestionada oficina de prensa del ayuntamiento cabeño, no había desmentido esta información. 


De ser así, que la alcaldesa la sorprendió la torrencial lluvia fuera de la entidad, sería prácticamente lo mismo que le pasó a los alcaldes de Comondú, Walter Valenzuela y Rubén Muñoz en La Paz. 


Por supuesto que esto también impacta negativamente en la deteriorada imagen de un partido como Morena que seguramente a lo largo de la semana que ahora inicia, se conocerán mayores detalles de este proceso interno. 


Por lo pronto los morenistas que son de la vieja izquierda, no soportan ya que un sujeto como Alberto Rentería pueda quedarse con las riendas de este partido que lejos de crecer se demerita cada día más. 


Ya veremos las reacciones de quienes saben que apoyar a Rentería Santana resulta más un retroceso que verdaderos avances. 


El funcionario de Fertinal en Michoacán tendrá que dejar bien en claro, cómo a pesar del cargo público federal aún está con las manos bien metidas en este organismo político que se supone sería ejemplo de rectitud y honradez político-electoral. 


Ya veremos cómo rebotan los resultados obtenidos este fin de semana.