Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Confrontación interna y decepción ciudadana de alcaldes pone en entredicho renovación de dirigencia de Morena. • Víctor Castro, Leonel Cota y los legisladores Ramiro Ruiz y Carlos Van Wormer, impulsarán a sus respectivas propuestas. • De un adecuado relevo de dirigente partidista dependerán candidaturas y hasta el resultado electoral del 2021



La renovación de la dirigencia estatal de Morena, será un tema que en los próximos días alcanzará mayor relevancia mediática principalmente porque la falta de unidad y la evidente confrontación entre los grupos que conforman este organismo político cada día están más a la vista de la ciudadanía.

 

Los principales grupos políticos encabezados tanto por el superdelegado Víctor Castro, como por Leonel Cota Montaño y el que seguramente hará fuerte presencia encabezado por los diputados Ramiro Ruiz y Carlos Van Wormer, hará que sus clásicas posturas cerradas de Castro Cosío y Cota Montaño tengan que bajar su tradicional resistencia.

 

Morena no es el mismo organismo político que participó en las elecciones del 2018.

 

Tanto así que ni siquiera tiene a la vista un dirigente formal ya que quien fungía como tal, Alberto Rentería, simplemente se convirtió en una verdadera decepción y se esfumó de la esfera político-mediática luego de que se conoció que aún como dirigente ya desde diciembre del año pasado cobrara su sueldo como empleado de Fertinal.

 

Un empleado federal a escondidas de todos que al mismo tiempo fungía como presidente estatal morenista lo cual es presuntamente violatorio de la ley electoral.

 

Vale decir que este organismo político que se dice de izquierda, no se parece en absoluto a la tradicional izquierda que simpatizó históricamente con el socialismo y comunismo internacional.

 

Hoy esta izquierda que ahora gobierna, se parece más a las formas de hacer política que como gobierno realizó en su momento el descreditado PRI que reprimió por años a aquellos estudiantes que hoy son jefes de familia, profesionistas y altos funcionarios de Morena.

 

Tras quedó aquella pugna para hacer de México un mejor país.

 

Hoy en día la lucha de poder por el poder es evidente.

 

En Morena la confrontación interna de sus fuerzas puede generarles además del desprestigio una verdadera debacle que al igual que como sucedió al PRI, sus principales y más peligrosos adversarios, se encuentran precisamente dentro de las propias filas morenistas.

 

Así que para la selección de dirigente estatal, así como a nivel nacional, habrá que definir una estrategia de verdadera contención.

 

Alguien tendrá que llamar a la cordura interna si no quieren terminar el presente año confrontados y con una perspectiva política adversa para el proceso del 2021.

 

Hasta ahora no se ve ñor donde se pueda trabajar la anhelada unidad porque a más tardar en un mes los morenistas tendrán que renovar sus dirgencias y asumir el reto de resultar fortalecidos.

 

El balance no es nada favorable pues a ello se le suma la evidente decepción ciudadana que han provocado los alcaldes de Comondú, La Paz y Los Cabos, emanados de este partido.

 

Para este jueves por ejemplo se espera el primer informe de labores del alcalde Paceño Rubén Muñoz, lleno de conflictos internos, de proyectos Fantasiosos y más falsedades que verdades.

 

Obviamente esto también se sumará a la complejidad ya muy evidente de la búsqueda de un nuevo dirigente de Morena.

 

De la forma y manera en que se lleve a cabo esta actividad, será determinante para la definición de futuras candidaturas a los puestos de elección popular.

 

Está claro que para Morena en la entidad, hoy en día su ruta está marcada muy a cuesta arriba.

 

La obcecada polarización interna de los jefes de grupos morenistas, puede generar ya desde ahora una anunciada derrota electoral.

 

Ya veremos.