Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 29 de septiembre de 2020

Realidad de BCS

• Es necesario seguir de cerca el trabajo de legisladores federales ante el presupuesto federal de egresos que resultó ofensivo para BCS: R. Mares • Efectivamente además de Rigoberto Mares, Ana Ruth García Grande y Alfredo Porras del PT, así como la senadora Lucía Trasviña y el senador Ricardo Velázquez Meza de Morena, en conjunto con la también senadora panista Lupita Saldaña, tendrán que sacar la casta para defender los intereses de los sudcalifornianos


Definitivamente el nuevo presupuesto federal de egresos que se pretende aplicar el próximo año, afectará de manera significativa a diversas entidades del país, entre ellas a Baja California Sur, con reducciones que además de ilógicas realmente no parecen buscar crecimiento y desarrollo en general, por ello será de suma importancia la labor que realicen nuestros legisladores por lo menos para hacer notar las implicaciones negativas que se pueden registrar en el 2020 en la entidad.

 

Al respecto el diputado federal Rigoberto Mares Aguilar en conferencia de prensa y acompañado por el presidente estatal del PAN, Carlos Rochín Álvarez, señaló que es necesario hacer notar las afectaciones que seguramente tendrá la entidad con las severas reducciones en el presupuesto de egresos que se aplicarán en la media península el próximo año.

 

Entre los rubros que definitivamente van a impactar a la economía de los sudcalifornianos es la reducción del alrededor del 44 por ciento para el turismo, lo que puede tener afectaciones locales severas si se considera que esta actividad es el principal motor económico de la región.

 

Reducciones de prácticamente a cero en entrega de recursos económicos para el sector agrícola y la no inclusión de apoyos para las carreteras como la que se pretende construir entre La Paz y el Puerto de Pichilingue, son ejemplos de la poca visión que se presenta en el presupuesto de egresos de gobierno federal para el 2020.

 

Mares Aguilar, afirmó que esta planeación fiscal busca más ser recaudadora que propiciar el verdadero desarrollo del país, por lo que consideró que es de suma importancia que los legisladores federales que representan a Baja California Sur, hagan coincidir sus posturas con las necesidades reales de nuestros conciudadanos y no votar por votar a la ligera en las Cámaras sólo por acatar una instrucción partidista.

 

Efectivamente nuestros legisladores además de Rigoberto Mares, Ana Ruth García Grande y Alfredo Porras del PT, así como la senadora Lucía Trasviña y el senador Ricardo Velázquez Meza de Morena, en conjunto con la también senadora panista Lupita Saldaña, tendrán que sacar la casta para defender los intereses de la población sudcaliforniana.

 

Es claro que primero se tendrá que atender estas necesidades legislativas para buscar que la federación tome medidas que impulsen a la entidad y no lo contrario como sucede con este presupuesto de egresos que francamente parece una verdadera afrenta las entidades federativas del país.

 

Monitorear y seguir lo más de cerca que se pueda la labor de los legisladores será importante porque es evidente que antes de hacer su trabajo, algunos ya desde ahora andan en franco proselitismo personal para tratar de convencer a la población de que pueden ser buenas opciones electorales para el 2021.

 

Obviamente primero se tendrá que demostrar con hechos que han defendido desde las tribunas del Congreso de la Unión y del Senado de la República, los intereses de la comunidad sudcaliforniana por encima de los diversos colores que a querer o no representan cada vez que tienen oportunidad de tomar la palabra en los recintos legislativos o de hacer declaraciones a los medios de comunicación.

 

Baja California Sur merece que sus legisladores federales hagan una buena labor y esta consiste principalmente en no perder de vista que están donde están justamente para defender los intereses de la ciudadanía que es la que les ofreció su voto de confianza en las pasadas elecciones del 2018.

 

Así que pretender desde ahora figurar políticamente con campañas adelantadas o abiertas declaraciones sobre pretensiones políticas a futuro, tendrán que dejarse a un lado y demostrar con hechos que sí podrán genera confianza a través de su comportamiento legislativo.

 

El llamado de Rigoberto Mares es definitivamente adecuado y acertado justamente porque no es nada aceptable que los legisladores sudcalifornianos olviden que fueron electos para representar a la ciudadanía sudcaliforniana y no solo los intereses de sus respectivos partidos que por supuesto regularmente están apuntalados en intereses muy lejanos a nuestras necesidades.

 

Veremos de qué son capaces los legisladores federales sudcalifornianos con este tema del presupuesto de egresos y entonces a partir de ahí que la ciudadanía defina si tienen capacidad y oportunidad para participar en futuras contiendas electorales.

 

¿No le parece así amable lector?