Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Realidad de BCS

• A cuatro años de gobierno, el mandatario Carlos Mendoza se encuentra entre los cinco mejores gobernadores del país • Los logros no llegan de manera casual, se requiere esfuerzo y coordinación interinstitucional • El reto del PAN es traducir los éxitos administrativos en simpatía electoral para el 2021


A cuatro años cumplidos de la actual administración estatal panista, definitivamente el balance por los logros alcanzados hasta hoy es favorable, así lo indican todas las encuestas que recientemente han realizado diversas empresas especializadas, obviamente el enorme reto que surge es que esos avances se mantengan bien claros en el ánimo de la población para los próximos dos años.

 

El PAN está obligado a traducir estos aciertos gubernamentales en sufragios durante el proceso electoral del 2021.

 

Por supuesto que no se trabaja de manera directa para obtener simpatías electorales.

 

Las necesidades de la comunidad deben ser atendidas de la mejor manera posible y lo más rápido que se pueda por encima de cualquier pretensión política.

 

Pero es evidente que la comunidad es sensible y reacciona electoralmente a favor o en contra en función de la manera en que se desenvuelven las autoridades de todos los niveles de gobierno.

 

Está claro que no es casual que en la entidad se registren excelentes números en cuanto a la contención del fenómeno delincuencial (segundo lugar nacional en seguridad), ni que Baja California Sur tenga el primer lugar en crecimiento económico en el país (17 por ciento cuando la media nacional no llega a un punto porcentual).

 

Tampoco es obra de la casualidad que se paguen los mejores salarios en esta capital y que la entidad sea una de las más visitadas en el territorio nacional por paisanos y por extranjeros.

 

Todo es producto del esfuerzo conjunto de autoridades y la sociedad en general coordinados fundamentalmente desde el gobierno estatal.

 

Carlos Mendoza como gobernador en estos cuatro años ha cumplido a la población y eso lo reflejan las diversas mediciones que hacen del mandatario sudcaliforniano como uno de los mejor posicionados y más aceptados a nivel nacional.

 

Así que con acciones concretas en todos los municipios y gestiones ante la autoridad federal, la actual administración estatal completó ya cuatro años.

 

Por supuesto que se espera un balance bien pormenorizado en el cuarto informe de gobierno programado para noviembre.

 

Este informe tendrá además la característica de que será considerado como un banderazo de salida para todos aquellos que aspiran, dentro y fuera del PAN a participar en la sucesión gubernamental.

 

En la entidad como ya sabemos estarán en juego las cinco alcaldías, las diputaciones locales y federales, así como la gobernatura.

 

Por ello es importante llegar a estas alturas de la administración estatal con números positivos y por supuesto con una amplia simpatía entre los pobladores.

 

Está claro que los sudcalifornianos estamos de alguna manera acostumbrados a tener muy buenas condiciones de vida en comparación con otras entidades del resto del país.

 

Pero ello no es casual es definitivamente causal.

 

Se requiere esfuerzo bien coordinado y es eso precisamente lo que ha pasado en los últimos años.

 

Por supuesto que existen rezagos por lo que será importante en lo que resta de la actual administración, que tanto el poder ejecutivo como el legislativo y judicial no pierdan de vista que la prioridad es atender las necesidades de una comunidad cada día más demandante.

 

Ya veremos qué sucede en los próximos meses, donde la población tendrá otra vez la oportunidad de observar el actuar de un gobierno estatal que definitivamente ha dado respuestas concretas que tienen a cuatro años de su mandato a Carlos Mendoza Davis como uno de los cinco mejores gobernadores de México.

 

Se dice fácil, pero es evidente que la tarea es muy compleja.

 

Esperemos que en ese tenor se conserven los dos años de gobierno que le resta a la administración estatal emanada del PAN y que independientemente de esa pertenencia partidista, en general esta se mantenga bien calificada por la mayoría de los ciudadanos.

 

En enhorabuena por los sudcalifornianos que por supuesto merecemos gobiernos que respondan precisamente de esta manera en todos los niveles.

 

Esperemos que siempre sea así y que los aciertos y logros estén por encima de las dificultades y rezagos, sin perder de vista, por supuesto, que es una utopía esperar que se resuelva todo lo pendiente al cien por ciento.

 

Por lo pronto la administración estatal en su cuarto aniversario, marcha bien.

 

Eso está claro.