Noticias de BCS, México y el mundo.

Realidad de BCS - lunes 02 septiembre 2019


AMLO primer informe de expectativas incumplidas. Asumen en el Congreso estatal presidencias de la mesa directiva del período sesiones diputada Daniela Viviana Rubio Ruiz y de la junta de gobierno, diputada Perla Flores Leyva Se espera un cuatrimestre políticamente muy intenso en la entidad



“Lo importante no es lo cuantitativo sino la distribución equitativa de la riqueza", expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, como una pírrica justificación del fracaso económico en el que se encuentra hasta ahora el país, justamente al llegar a su primer informe de labores.

 

Atrás muy atrás y casi en el olvido mediático quedó aquella promesa de que para el término del presente año, estaríamos en un crecimiento del cuatro por ciento o por lo menos del dos por ciento. 


Pero la verdad es que el crecimiento es hoy por hoy igual a cero. 


Por otra parte, en el ámbito de la seguridad, la situación en la mayor parte del territorio nacional, las condiciones son más que lamentables y como ejemplo de ello está la reciente matanza de 29 personas en un bar de Coatzacoalcos Veracruz. 


A la par se suma la muerte de nueve personas como producto de enfrentamientos entre grupos delictivos armados en el Estado de Michoacán, por supuesto ni esto es suficiente como para esperar del actual gobierno federal acciones efectivas, inteligentes y contundentes en contra del crímen organizado. 


Más preocupó lo también muy lamentable asesinato de mexicanos en El Paso Texas, que la muerte de connacionales en el morenista estado de Veracruz. 


Desde luego que el presidente López Obrador se siente lo suficientemente seguro para hacer y deshacer aunque sus propio correligionarios como el diputado Gerardo Fernández Noroña que calificó de ilegal el hecho de pronunciar un informe de labores antes de que el Congreso de la Unión conociera los datos de este documento. 


Poco se dijo de la escasez de medicamentos, de las dudas del programa de apoyo a los jóvenes y por supuesto de las dificultades para consolidar en general los servicios de salud en el país y de atención al campo quedó claro en este informe que ya es poco lo que en términos generales cambiará el país en lo que resta del presente año. 


Solo se espera que en el ámbito económico las cosas no empeoren, aunque ya por lo pronto el dólar cerró la semana pasada en más de 20 pesos por unidad. 


Mientras esto se registró en la capital del país, aquí en la entidad el Congreso del Estado arrancó su primer periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo bajo la presidencia de la mesa directiva del período sesiones diputada Daniela Viviana Rubio Ruiz, quien tomó protesta a la presidenta de la Junta de Gobierno, Diputada Perla Flores Leyva ante la presencia de integrantes de la XV Legislatura en la sala de comisiones Armando Aguilar Paniagua d cargo que ostentará hasta el 31 de agosto del año 2020. 


En la nueva conformación del Congreso local la unidad, cordialidad y diálogo son los valores bajo los cuales desempeñará el cargo de presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, aseguró por su parte la diputada Flores Leyva, al tomar protesta al cargo que ahora ocupará. 


Definitivamente este domingo resultó ser un fin de semana políticamente intenso ya que a nivel nacional con el informe de López Obrador se registró una vez más un evento más de buenos deseos, aún lejos de cumplir, que deja muchos pendientes que resolver y por sobre todas las cosas que pone en evidencia el incumplimiento de las expectativas generadas en la campaña del 2018. 

Al mismo tiempo en Baja California Sur se inicia un histórico periodo de sesiones en donde su configuración interna tendrá la responsabilidad de sacar adelante las cuentas de los poderes ejecutivo y judicial, así como las de los ayuntamientos y sus respectivos presupuestos para el año 2020. 


Así que para López Obrador el minimizar las actuales condiciones económicas nada aceptables de nuestro país, así como el tema de la inseguridad pueden ser dos aspectos que en el mediano plazo si no son atendidos adecuadamente pueden ser los grandes lastres que llevarán al fracaso a la llamada Cuarta Transformación. 


Una condición económica precaria lejos de frenar la ola delictiva la puede incluso incentivar pues de esa manera difícilmente se podrá atender las supuestas causas de adversidad económica que propicia que muchos jóvenes ingresen a las filas de la delincuencia organizada. 


Por su parte la entidad está a punto de ver en sus legisladores locales qué tan cerca o lejos están de actuar de manera congruente entre el decir y el hacer que por supuesto los legisladores morenistas simpatizantes del grupo político que encabeza el delegado Víctor Castro, simplemente no pudieron cumplir. 


Veremos cómo se perfila a nivel nacional y estatal el cuarto cuatrimestre del año que empezó justamente este domingo. 


Ya veremos.