Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

“Lorena”, de nuevo se convierte en huracán categoría 1

•Se espera que para las 7 de la tarde las lluvias se intensifiquen •Las clases para ambos turnos en todos los niveles, por lo pronto, solo para Los Cabos y La Paz están suspendidas para hoy viernes •Para los trabajadores de cualquier dependencia de gobierno, serán sus directores quienes valoren si laboran o se retiran a sus hogares •Suspendida la navegación a embarcaciones pequeñas en La Paz y Los Cabos

“Lorena”, de nuevo se convierte en huracán categoría 1



La Paz, Baja California Sur.- Durante la madrugada de este viernes 20 de septiembre la Tormenta Tropical “Lorena”, como se esperaba, de nueva cuenta se ha intensificado a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson frente a las costas de Baja California Sur (BCS) y podría no afectar directamente a la entidad como se había proyectado la noche del jueves 19 de septiembre.


Por lo que se pronostican lluvias torrenciales a extraordinarias que podrían generar deslaves, aumento en los cauces de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones.


El último reporte de las 6 de la mañana de este viernes de la Conagua, ubicó al huracán a 160 km al este-sureste de Cabo San Lucas, BCS, teniendo el centro del ciclón una ubicación en la latitud 22.7 norte, longitud 109.0 oeste. 


La zona de vigilancia por efectos de huracán en Baja California Sur, desde San Evaristo, incluyendo La Paz, en la costa oriente hasta Puerto Cortés, incluyendo Santa Fe, en la costa occidente, y por efectos de tormenta tropical desde Loreto hasta San Evaristo en la costa este y de San Andresito hasta Puerto Cortés en la costa oeste.


Se espera un giro hacia el noroeste el sábado. En la trayectoria del pronóstico, el centro de Lorena pasará cerca Los Cabos, Baja California Sur más tarde hoy y luego se alejara gradualmente a la costa oeste de la península esta noche y sábado.


El fenómeno natural trae viento con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.


Siguiente aviso completo a las 9:00 AM, misma hora que el Consejo de Protección Civil Sesionará en la Capital del Estado. sígalo a través de las redes sociales de Diario El Independiente.


Cabe destacar que el día de ayer en la reunión de Protección Civil de Los Cabos se determinó suspender las clases para ambos turnos en el municipio turístico, sumándose más tarde la Capital del Estado, de igual modo, para ambos turnos y en todos los niveles, así como guarderías, excepto las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de La Paz.


Así mismo las autoridades, durante la reunión del Consejo de Protección Civil Estatal, encabezada por el gobernador Carlos Mendoza Davis, se informó que la suspensión de labores para empleados de cualquier nivel de gobierno, se daría de manera particular en las diferentes áreas, puesto que es ahora cuando más los necesita la población, sin embargo la sedición de dejarlos ir a sus hogares o laborar, la tomarán sus jefes directos informaron las autoridades del  Consejo Estatal.


Los puertos de La Paz, Los Cabos, y sus delegaciones tienen suspendidas las salidas a embarcaciones pequeñas, solo las embarcaciones grandes podrán hacerlo, por lo pronto; y será hoy viernes cuando definan si esta suspensión también incluye a los navíos de gran calado. 


GRACIAS POR SEGUIR INFORMÁNDOSE EN DIARIO EL INDEPENDIENTE.