Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Temen expertos que sobreoferta de hoteles afecte economía y desarrollo del país

Hay ciudades donde están llegando al máximo de su capacidad, los inversionistas deben tener cuidado en las plazas sobresaturadas

Temen expertos que sobreoferta de hoteles afecte economía y desarrollo del país

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Los Cabos, entre otros destinos del país se encuentran en un buen momento, debido a la llegada de inversiones millonarias, principalmente en el sector turístico con la construcción de nuevos hoteles.


Si bien, en términos generales significan buenas noticias debido a la producción de empleo y un aumento en la llegada de turistas, también podría acarrear problemas, sobre todo en lugares como en Los Cabos, destino que actualmente vive una crisis por la falta de agua que ahora se suma a una crisis de energía eléctrica. 


CBRE Group, Inc. es una compañía estadounidense de capital inmobiliario y la cual ha dado a conocer que diversos destinos turísticos del país están comenzando a registrar sobreoferta hotelera, por lo que inversionistas del sector inmobiliario deberán evaluar la sobresaturación en ciudades o playas antes de poner en marcha un proyecto. 


Según datos de CBRE Group en su reporte de hotelería y turismo, al primer semestre de este año se han abierto nueve mil 600 cuartos de la oferta planeada de 23 mil, con Quintana Roo a la cabeza y una concentración de 44 por ciento, le sigue Baja California Sur con 10 por ciento de las aperturas de hoteles, registrándose tan solo en Los Cabos la apertura para este 2019 de mil 926 habitaciones, seguidos de la Ciudad de México y Nayarit, con ocho por ciento de las cada uno.


"Hay ciudades donde están llegando al máximo de su capacidad, los inversionistas deben tener cuidado en las plazas sobresaturadas y fijarse en nuevos destinos", mencionó Patricio del Portillo, directora de la unidad de hotelería de la empresa.


Es ante esta situación que la empresa CBRE pide al sector hotelero que tomen en cuenta los problemas sociales que puede generar una sobresaturación de hoteles antes de continuar invirtiendo y que a su vez se convierta en un problema para el desarrollo de las ciudades y que se agudicen, como sucede en Los Cabos, temas de falta de agua, energía eléctrica, servicios públicos, escuelas y hospitales.