Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Realidad de BCS

Insensibilidad e indolencia del iracundo súperdelegado Víctor Castro ante los inexplicables cortes de energía eléctrica La insensibilidad de la CFE puede generar protestas ciudadanas y su politización por organismos y partidos políticos Con estas condiciones tan adversas resulta muy complicado para quienes representan a las autoridades federales salir a la calle y decir que “ahora estamos mejor que antes”




Durante la presente semana que está a punto de concluir, continuaron los cortes de energía eléctrica en las comunidades más pobladas de Baja California Sur sin que hasta ahora los representantes de La Comisión Federal de Electricidad y del mismo gobierno de la República que encabeza del súperdelegado Víctor Castro Cosío, brinden una explicación convincente sobre esta situación, por el contrario, solo la han tratado de minimizar. 


Lo que es realmente una verdadera burla para los usuarios de energía eléctrica en la entidad, no preocupa mucho a quienes hasta ahora, lejos de responder a la exigencia de explicaciones de la comunidad, solo se molestan y reflejan claramente un hartazgo por tener que responder a la comunidad que necesita saber el motivo real por el cual la energía eléctrica es limitada como nunca antes en la media península. 


Un problema que principalmente se ha presentado del centro al sur de la entidad, es una situación que tiene francamente desesperados a muchos sudcalifornianos que se ven obligados a soportar las altas temperaturas por los sorpresivos cortes en la energía eléctrica además del consecuente riesgo en la afectación a los equipos domésticos como enfriadores y refrigeradores para la conservación de los alimentos. 


Por supuesto que también el asunto afecta además de ciudadanos en general a micro empresarios que hasta ahora solo han expresado su malestar a través de los diversos medios de comunicación y de redes sociales. 


Está claro que ante la insensibilidad de representantes del gobierno federal y de la llamada “empresa con calidad mundial” el riesgo de que la comunidad en general salga a la calle y se plante frente a las instalaciones de esta empresa es cada vez mayor pues no es posible que hasta ahora se muestre tanta indolencia por parte del gobierno que representa el iracundo Víctor Castro Cosío. 


Es la primera vez que el tema del suministro de energía eléctrica está en la posibilidad de ser politizado justamente porque hasta ahora nunca se había presentado una escasez en su suministro, salvo cuando se han registrado afectaciones en el tendido eléctrico como producto de algún huracán o condiciones de mal tiempo. 


Pero ahora los cortes de energía eléctrica que aún no tienen una explicación convincente ponen en claro la ineficacia en este sentido del gobierno llamado de la “Cuarta Transformación””. 


Con estas condiciones tan adversas resulta muy complicado para quienes representan a las autoridades federales salir a la calle y decir que “ahora estamos mejor que antes” y que encima de ello se pretenda perpetuar ya desde ahora, la representación política del nuevo gobierno federal que apenas tiene ocho meses en su mandato. 


Vale decir que el llamado súperdelegado Víctor Castro, es uno de los aspirantes de Morena a ser candidato a la gubernatura en el 2021, aunque está claro que su visceral desempeño está cargado de adversidades y de una serie de tropiezos al que se le suma esta problemática generada por la falta de energía eléctrica en la entidad. 


Por supuesto que a la comunidad en general le importa poco de parte de qué grupo o partido político se impulsa la calidad de los servicios, pero también es evidente que no perderá de vista que es durante al actual gobierno federal morenista cuando está registrándose este problema por lo que el riesgo de que población castigue electoralmente también es evidente. 


El costo político de un pésimo servicio de la CFE es tan factible que ya desde ahora está en la mesa de los analistas y de los observadores políticos. 


Así que no falta mucho para que esta nueva condición de escasez de energía eléctrica en la entidad, sea la bandera de los partidos y organizaciones políticas adversas al actual gobierno que de manera muy cuestionada encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. 


Una administración federal que simple y sencillamente no ha alcanzado a cumplir con las expectativas generadas en la campaña y jornada electoral de apenas el año pasado. 


Ya veremos cómo repercute esta falta de electricidad en la percepción de una ciudadanía que considera cada vez más como una verdadera falta de respeto a sus derechos el pésimo manejo de este tema del nuevo gobierno morenista. 


Ya veremos.