Noticias de BCS, México y el mundo.

Realidad de BCS - viernes 17 mayo 2019


• A Morena le ha quedado grande el gobierno, le falla y le miente a la gente que una vez le dio su confianza: Carlos Rochín. • Alberto Rentería que conforme pasa el tiempo deja en claro su cortas entendederas así como su ínfimo y penoso nivel político. • Ausentes diputados federales a excepción de Rigo Mares en la exigencia de mejor trato fiscal federal para BCS.

 

Hay dos tipos de decepciones que experimentan los sudcalifornianos que creyeron que los representantes de Morena cumplirían con las expectativas ofrecidas en campaña. La primera es que esperaban que los morenistas fueran los autores de verdaderos cambios de fondo en la administración de los recursos y la segunda, en lo que se refiere a la atención a la población donde también han resultado todo un fiasco.

Esas promesas no cumplidas las ofrecieron hasta el cansancio en la búsqueda del voto, sin embargo, hoy se encuentran ante la evidente demostración de incapacidad y cerrazón que ni los priistas, ahora tan devaluados, en sus peores momentos fueron capaces de proyectar.

Viscerales y torpes como suelen ser los carentes de una mínima preparación política y administrativa reaccionan ante cualquier cuestionamiento pues estuvieron acostumbrados por muchos años solo a exigir y pedir.

Ahora como integrantes del gobierno simplemente reflejan una negligencia brutal producto entre otras cosas de la desesperación de no poder hacer las cosas “fáciles” como las supusieron.

El problema se registra desde la Presidencia del país con un Andrés Manuel López Obrador que sin rubor se contradice con frecuencia en vivo a todo color y ante la opinión pública nacional en sus conferencias mañanera lo que cínicamente no le preocupa en absoluto.

Algo similar han tratado de hacer los representantes de Morena en la entidad sobre todo de su dirigente estatal Alberto Rentería que conforme pasa el tiempo deja en claro su cortas entendederas así como su ínfimo y penoso nivel político que incluso han tenido que padecer destacados militantes de este organismo político a quienes el mismo dirigente los ha cuestionado públicamente.

Ahora su accidentada bandera de víscera política Rentería Santana la ha tratado de enfocar hacia el gobernador Carlos Mendoza Davis quien de manera congruente señaló enérgicamente como lo hizo  desde que fue candidato a Senador en el sentido de disminuir el IVA en la entidad y obtener un tratado fiscal justo por parte del gobierno federal.

Esto “inquietó “ a Rentería que olvidó que sus propios compañeros hicieron la misma petición en su momento.

Es famosa aquella foto del diputado federal el petista Alfredo Porras quien portó un cartel con la solicitud de reducción del IVA en la entidad en la primera visita como presidente electo de López Obrador a Baja California Sur.

Pero desde entonces los legisladores federales emanados de Morena y del PT no han vuelto a decir absolutamente nada sobre este tema que es un histórico clamor de la sociedad sudcaliforniana y que en congruencia con ello, el jefe del ejecutivo estatal ha retomado precisamente para recodarle enérgicamente al Presidente de este país que esta región tiene necesidades económicas que no se presentan en otras partes del territorio nacional.

En ese sentido de entre los legisladores, solo el diputado federal panista Rigoberto Mares ha insistido en este tema, una y otra vez.

Así que estas actitudes de Alberto Rentería cargadas de tanta impotencia política, que hemos señalado una y otra vez en este espacio, son reconocidas como tales por el dirigente estatal del PAN Carlos Rochín quien coincide con analistas y actores políticos en cuestionar las expresiones limitadas y faltas de verdad de Rentería Santana.

“Queda claro que al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le ha quedado grande el gobierno, le falla y le miente a la gente que una vez le dio su confianza. Hoy no saben qué hacer o qué decir frente a la más mínima crítica y optan por la descalificación, sacándole la vuelta a su responsabilidad actual como gobernantes”, afirmó Rochín Álvarez.

Que rápido a menos de medio año de iniciada la labor del gobierno federal encabezado por el contradictorio López Obrador, sus representantes populares no encuentran la forma de evitar que las decepciones que mencionamos al principio, se sigan presentado entre la ciudadanía.

En Morena no hay liderazgo, ni compromiso social real y efectivo y sí existe una división interna que seguramente tendrá efectos políticos electorales adversos para este partido que va en franca y muy rápida caída con las pesadas plomadas y sobre pesos que representan los incumplimientos.

Vaya, Morena no ha podido ni siquiera colocar a toda esa gente que desde las delegaciones federales emanadas de un gobierno priista, aportaron recursos y tiempo para jugarle contras al tricolor y coparticipar en la victoria de López Obrador y sus aliados.

Por el contrario, el desempleo en áreas de gobierno federal va en aumento mientras que la petición de cambiar el régimen fiscal para la media península sigue pendiente de atenderse por lo que seguramente se tendrá que insistir en ello aunque se incomode burdamente Rentería Santana y aunque los legisladores federales emanados de Morena y el PT se hagan de la vista gorda a la hora de tocar este sensible e histórico tema de la reducción del IVA y el anhelado adecuado en el cobro y retribución de los impuestos federales.

¡qué cosas!

También te puede interesar