Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Realidad de BCS

• A cuatro meses de iniciado el gobierno federal, el panorama en el país no es el esperado. La desconfianza ciudadana crece. • Sólo falta que el ofrecimiento presidencial de no dar permiso a la construcción de la minería de oro en la localidad se retracte y finalmente se apruebe la instalación de mineras • Además aún no queda claro qué pasó con los 337 mil pesos del Congreso estatal que hasta ahora no se sabe dónde quedaron y que generó una denuncia penal interpuesta en la Procuraduría de Justicia (PGJE) pendiente de resolver


A cuatro meses de iniciado el gobierno federal, el panorama en el país no es el esperado y en Baja California Sur, el reflejo de esta circunstancia, es evidente.

 

Está claro que la alta expectativa generada en campaña por quienes ahora gobiernan a nivel país, no está ni siquiera cerca de alcanzar la meta.

 

Los ofrecimientos de llegar a un crecimiento económico del cuatro por ciento para este año, simplemente no podrá ser. Así lo indican los especialistas.

 

Por decreto no se alcanza crecimiento económico, ni se acaba la inseguridad que es otro de los temas que se han tratado de minimizar por parte de las nuevas autoridades federales.

 

Un ejemplo de que los supuestos beneficios de las nuevas medidas adoptadas por el gobierno de López Obrador no llegan a la entidad, es lo referente a la condición fiscal que desde el gobierno estatal y todos los sectores de la sociedad han solicitado, pero la reducción de IVA en la media península simple y sencillamente no procederá.

 

Tampoco ha sido considerada nuestra región para la reducción de tarifas eléctricas para este verano que como todos los años incrementa considerablemente el consumo de energía entre los hogares sudcalifornianos.

 

Encima de todo esto, no existen titulares en la mayoría de las áreas de representación del gobierno federal sin que esto parezca importar a quienes debieran estar enfocados en aterrizar esta situación.

 

Sólo falta que el ofrecimiento presidencial de no dar permiso a la construcción de la minería de oro en la localidad se le dé marcha atrás y finalmente se apruebe la instalación de mineras de este tipo que ya han sido rechazadas una y otra vez por la mayoría de los sectores sociales y autoridades de la localidad.

 

Según los especialistas el inicio de este sexenio es el peor en los últimos años en nuestro país, así que la expectativa definitivamente está lejos de cumplirse, muy distante de ser lo que se esperaba.

Además, habrá que sumarle a la desconfianza que cada día crece más en el proyecto morenista, que a nivel local los representantes populares emanados de este partido, se han convertido en una verdadera decepción como es el caso de las alcaldías de Los Cabos denunciada públicamente incluso por la propia dirigencia estatal de Morena que encabeza Alberto Rentería y en la Paz, que ha sido considerado a nivel nacional entre los cinco peores presidentes municipales del país.

 

Solo falta dejar en claro qué pasó con los 337 mil pesos del Congreso estatal que hasta ahora no se sabe dónde quedaron y que el principal señalado de su desaparición es el diputado Rigoberto Murillo quien justicia otros legisladores tienen en su contra una denuncia penal interpuesta en su contra en la Procuraduría de Justicia (PGJE) de la entidad.

 

Así que está iniciado el segundo trimestre del año y los números en el ámbito económico nacional no son los mejores y las condiciones en el ámbito político local van de mal en peor.

 

Por fortuna para los sudcalifornianos desde el gobierno estatal se hace un esfuerzo evidente por hacer la tarea.

 

La inauguración de los estadios de beisbol, futbol y de bakestbol así como la rehabilitación de parques y del tradicional malecón paceño son una verdadera muestra que se suma además a los esfuerzos por mantener con éxito la lucha contra la delincuencia organizada.

 

Veremos cómo se desenvuelven las autoridades federales que aún tienen en puerta resolver temas como el de la reforma educativa, la reducción del precio de las gasolinas y baja al máximo los niveles delictivos en zonas de alto riesgo con el uso de la guardia nacional que esperamos sinceramente rinda buenos resultados.

 

Ya veremos.