Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Acusan de corrupción y abuso de poder a dos funcionarias del Gobierno del Estado

Se trata de una menor que fue embarazada por su tío materno y el Centro de Justicia para Mujeres les negó su derecho a interponer una denuncia, además de que intentan beneficiar a una trabajadora del Gobierno estatal para que se quede con la recién nacida, denunció Juárez Enciso

Acusan de corrupción y abuso de poder a dos funcionarias del Gobierno del Estado

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que Diario El Independiente publicara el caso de una menor de 13 años que fue embarazada por un tío materno y dio a luz en el hospital Salvatierra de La Paz, la madre de la menor Tania "N", Esmeralda Juárez Enciso, señaló que entorno a un acto de corrupción la niña se le fue arrebatada de los brazos de la madre a pesar de que Juárez Enciso intentó advertir a las autoridades de la manipulación en la que se encontraba su hija. 


Sobre el mencionado caso de corrupción, Esmeralda Juárez Enciso, madre de la menor, asegura que entre su hermana Genoveba Juárez Enciso y su sobrina quien trabaja en gobierno estatal, Anabelle Moreno, tienen amistad directa con la procuradora de Niñas, Niños y Adolescentes Yesenia Ramírez Saldaña y a través de esta buscan beneficiarse quedándose con la recién nacida. 


"Mi sobrina Genoveba y mi hermana ya me la intentaron quitar hace un tiempo y lograron que Casa Cuna se la quedara 12 días porque me acusaron de drogadicción y secuestro, mi abogado presentó un amparo y me la devolvieron porque se le demostró al Juez que todo era mentira, pero veo que están otra vez haciendo lo mismo, y lo que pasa es que mi sobrina ya no puede tener hijos y se quieren quedar con la mía", dijo a Diario El Independiente


La madre de Tania "N" reafirmó que ella estuvo presente en el momento en que Genoveva Moreno habló por teléfono con la Procuradora para avisarle de la situación en el hospital, recalcando que no fue el nosocomio quien dio aviso a dicha autoridad sino la propia tía de la menor. 


Sobre el caso la madre de la niña reafirmó lo que Diario El Independiente habría publicado anteriormente, donde ella trató de interponer una denuncia ante las autoridades luego de percibir un tipo de manipulación de su hermano hacia su hija, derecho que no precedió. 


Acusan de corrupción y abuso de poder a dos funcionarias del Gobierno del Estado


Indicó que el 12 de marzo del 2018 la directora del DIF Estatal la mando al Centro de Justicia para Mujeres para realizar el procedimiento correspondiente, pues requería interponer un tipo de demanda toda vez que su hija, estaba siendo manipulada por su hermano, en este caso el tío de la menor, con fines sentimentales algo que le pareció extraño a la madre. 


Señalo que una vez que se presentó en el Centro, las personas que ahí las atendieron le dijeron que no sabían por qué la directora le había dado indicaciones de ir al Centro, donde le recalcaron que no podían recibirle ninguna denuncia, pero sí podrían evaluar a la menor con la psicóloga adscrita, donde dependiendo de ello podrían tomarle declaración. 


Del mismo caso: Denuncian omisión del Centro de Justicia para Mujeres por caso de niña abusada por familiar


"Una de ellas me trato muy mal, una ministerio público muy déspota, me quiso gritar y me dijo que para que los mensajes tuvieran validez los mensajes tenían que decir que a ella le gustara que la besara aquí o allá, y esos mensaje no tendrían valor para el juez. En eso estaban viendo a mi hija y cuando salieron la psicóloga Isis (Dueñas) me dijo que la niña estaba bien y a mí me dijo prácticamente que estaba loca y que si no había ido a ver a un psiquiatra", explicó la madre. 


Cabe señalar que dicha psicóloga habría estado teniendo participación en la Casa de Convivencias de los Tribunales Familiares entre 2013-2014, donde al parecer tenía una serie de tratos parecidos a los que menciona Juárez Enciso pero con algunas madres de familia que ahí se presentaban. Posteriormente fue retirada del cargo y por razones que se desconoce fue colocada en otras dependencias donde al parecer recurre a la misma dinámica. 


La madre de la menor indicó que dicha psicóloga aseguro que la niña no estaba siendo violentada ni manipulada de ninguna forma, recalcando que la niña quería vivir con su abuela materna por lo que sugirió que ella también debería vivir con su pariente, "Si la hubieran evaluado bien hubiéramos podido poner la denuncia y nada de esto hubiera pasado", dijo. 


Acusan de corrupción y abuso de poder a dos funcionarias del Gobierno del Estado


La Sra. Juárez Enciso recalcó que ella intentó recibir apoyo del Centro de Justicia para Mujeres para evitar cualquier situación contra la niña, pero actualmente la recién nacida ya fue despojada de su madre y depositada en el hogar de la tía Genoveva Moreno siendo que la madre, sí realizó las medidas correspondientes y fueron las autoridades quienes no realizaron los protocolos debidos, nuevamente. 


Esmeralda Juárez Enciso indicó al Diario que actualmente no ha podido ver a la niña ni a su bebe, pese a que la procuraduría del niño y el adolescente no le ha presentado los estudios de los cuales se basa para adjudicarse la custodia provisional de la menor, por lo cual requirió el apoyo de las autoridades competentes para esclarecer lo que llamó un acto de corrupción y abuso de poder por parte de dos trabajadoras del Estado.