Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Denuncian omisión del Centro de Justicia para Mujeres por caso de niña abusada por familiar

La niña dio a luz el pasado lunes presentando eclampsia debido a que nunca supo que estaba embarazada, por lo cual se mantiene en cuidados intensivos 

Denuncian omisión del Centro de Justicia para Mujeres por caso de niña abusada por familiar

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo a un acta que extraoficialmente se hizo formuló en el Hospital Juan María Salvatierra sobre una niña de 13 años embarazada presuntamente por un familiar, la madre de la pequeña señaló que tras haber detectado la situación requirió interponer denuncia ante el Centro de Justicia para Mujeres el cual omitió el hecho al considerarlo "un asunto familiar".


Extraoficialmente el documento redactado por el personal de salud indica que el 11 de febrero la niña se presentó por desvanecimiento y convulsiones de origen al parecer desconocido, por lo cual un tío la llevó al nosocomio para atenderse, donde les dieron la noticia de que se encontraba embarazada, algo que al parecer ambos ignoraban.


Así mismo se sabe extraoficialmente por el personal de enfermería que una vez que se dio a conocer la noticia el tío se retiró del lugar y nunca regresó, por lo cual la madre de la niña, sra. Esmeralda "N" se presentó en el hospital para asistirla, y de la cual nos reservamos el nombre por el proceso jurídico que llevan las autoridades pertinentes.


En el acta la madre señaló que sospechaba de alguna situación irregular entre la niña y su hermano, en este caso el tío, pero la menor nunca reconocía problema alguno, donde señala que al descubrir una serie de mensajes telefónicos entre la niña y el familiar, decidió presentarse ante el Centro de Justicia para Mujeres.


Asimismo el documento indica que la madre aseguró ante el personal del nosocomio que quienes las atendieron, señalaron que los mensajes no servían siendo más bien un "problema familiar", donde a la niña se le tuvo en valoración psicológica aproximadamente una hora, arrojando - indica el documento - que la pequeña estaba bien.


En el acta se indica que la pequeña tuvo malestares en la secundaria - la cual también reservamos - y desde ahí el familiar la recogió y posteriormente vinieron las complicaciones, siendo que actualmente la pequeña de 13 años dio a luz a una bebé misma que se encuentra en observación debido a que tuvo complicaciones. La menor está en terapia intensiva debido a una eclampsia no atendida durante el embarazo.


Se recalca que esta acta sirvió para que el Hospital Salvatierra realizara efectivamente los protocolos de atención a víctimas conforme se estipula en las normativas, dando pie a un denuncia formal para darle seguimiento al caso, mostrando al mismo tiempo eficacia en la institución de salud, sin embargo, resalta la falta de sensibilidad por parte de esta institución de "protección a mujeres", de la cual se desconocen datos, actividades, cifras de atenciones y demás actividades que realiza para salvaguardar la integridad de las sudcalifornianas.


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en todas sus áreas continúa fallando en la atención de mujeres víctimas de violencia en todos los aspectos, y donde a pesar de las capacitaciones que reciben constantemente parece que existe una resistencia. Se percibe que algunas mujeres que se presentan a denunciar no están siendo atendidas con empatia y se requiere, con urgencia, que los cuerpos institucionales del sector judicial atiendan puntualmente la ola de violencia en la que niñas y mujeres están siendo inmersas.