Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Realidad de BCS

• Se espera álgido inicio del periodo ordinario de sesiones en el Congreso 12, diputados llegarán denunciados ante a PGJE por 11 de sus colegas legisladores. • En riesgo credibilidad de la propuesta legislativa de Morena ante fractura ente diputados. • Totalmente rebasada la dirigencia estatal morenista que encabeza Alberto Rentería Santana.


Este viernes inicia un nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado, el segundo del primer año legislativo, bajo un clima realmente histórico ya que doce diputados de diversas fracciones han denunciado penalmente por diversos delitos a doce de sus colegas de las fracciones parlamentarias de Morena, el PES y el PT.  

 

Entre los legisladores denunciados se encuentran Milena Quiroga Romero, actual presidenta de la junta de coordinación política de mismo Congreso, María Petra Juárez Maceda, Perla Flores Leyva, Rosalba Rodríguez López, Soledad Saldaña Bañales, Lorenia Lineth Montaño Ruiz, María Mercedes Maciel Ortíz, Humbeto Arce Cordero, Marcelo Armenta, Esteban Ojeda Ramírez, Rigoberto Murillo, y Homero González Medrano quien será precisamente el presidente del periodo que este viernes inicia.

 

Los diputados denunciados son integrantes de las fracciones parlamentarias de Morena, el Partido Encuentro Social y del Partido del Trabajo, mismos que fueron acusados ante la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) por cometer presuntamente los delitos de fraude, ejercicio ilícito del servicio público, administración fraudulenta, coalición de servidores públicos, falsedad de servidores públicos, usurpación de funciones públicas, falsificación o alteración y uso indebido de documentos equiparado.

 

Esta denuncia que tendrá seguramente profundas repercusiones políticas en la imagen del partido Morena y sus aliados el PES y el PT, porque además de diputados que llegaron el poder legislativo por otros partidos, firmaron esta denuncia legisladores que también son considerados hasta ahora como morenistas.

 

Los legisladores denunciantes son el presidente de la diputación permanente hasta este viernes que inicia el nuevo periodo de sesiones, Ramiro Ruiz Flores, Carlos José Van Wormer Ruiz, Daniela Viviana Rubio Avilés, Maricela Pineda García, la priista Anita Beltrán Peralta, José Luis Pérpuli Drew legislador del PRS y Elizabeth Rocha Torres del PAN, así como Héctor Manuel Ortega Pillado y Sandra Guadalupe Moreno Vázquez.

 

La denuncia interpuesta ante la PGJE apenas este miércoles 13 de marzo, refleja claramente los efectos              que al interior del poder legislativo han generado la lucha de grupos por controlar la actividad legislativa de Baja California Sur.

 

En su momento el diputado Ramiro Ruiz señaló que esta problemática “se ha armado afuera y operado adentro”.

 

En la referida denuncia se destaca que se instigó a diez diputados de Morena y PT, para tratar de remover de la comisión que presiden los diputados Ramiro Ruiz Flores y Héctor Manuel Ortega Pillado a quienes pretendía sustituir de manera presuntamente ilegal por el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, asumiría la presidencia de la comisión en disputa y Mercedes Maciel Ortiz, como secretaria.

 

Además en la denuncia se hace referencia a los 337 mil pesos entregados para la realización de los foros de movilidad al diputado Rigoberto Murillo Aguilar, quien no hizo llegar el recurso a la empresa que presó los servicios para dicha actividad.

 

Por supuesto que el efecto mayor además de las consecuencias penales o administrativas que pudieran surgir, es la afectación política en términos de descrédito y decepción social que genera la propuesta legislativa de partido que dirige en la entidad Alberto Rentería Santana, quien como ya lo hemos dicho en este espacio guarda un silencio que refleja definitivamente cómo su liderazgo está cada día más rebasado y por consecuencia debilitado.

 

Está claro que el clima de confrontación y división en el Congreso del Estado puede llevar a una crisis operativa al poder legislativo que tendrá que buscar la mejor manera de encausar las diferencias sin que el trabajo legislativo se paralice.

 

Vale recordar que entre los temas más álgidos que aún tiene por definir el Congreso local es el referente a la nueva ley de movilidad cuya comisión de transporte, preside justamente Rigoberto Murillo, acusado precisamente por los referidos legisladores de no entregar 337 mil pesos a un empresario que fue contratado precisamente para organizar foros de movilidad poco antes de concluir el año pasado.

 

Veremos qué sucede este viernes durante el inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la XV Legislatura al Congreso del Estado mismo que será presidido por el diputado Homero González Medrano quien lleva como vicepresidenta a la diputada Soledad Saldaña Bañales y como secretario al diputado Humberto Arce Cordero. Una hora antes se realizará la sesión de clausura de la diputación permanente que desde el pasado 15 de diciembre de 2018 fue presidida por el diputado Ramiro Ruiz Flores.