Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Realidad de BCS

· Morenistas agarrados del “chongo” ante falsa indiferencia de su dirigente Alberto Rentería · Todos contra todos al interior de Morena perdidos en el proceso del 2021 sin hacer lo adecuado en el presente · Aceleres, acusaciones mutuas, patadas y sacadillas, traiciones, deslealtades y hasta posible fraude y mal manejo de recursos públicos son definitivamente características muy graves de un grupo político que está al borde de la decepción social



 

¿Qué pasa con los representantes de Morena en la entidad?, ¿Será que están montados en una ola de soberbia y autoengaño que no ven que lejos de avanzar están cavando su propia tumba precisamente hacia el proceso electoral de 2021, razón de fondo por la que prácticamente desde el inicio de su gestión, andan como se dice vulgarmente “agarrados del chongo”?

 

Sea lo que sea nadie ha podido explicar a la opinión pública con claridad y certeza porque a pesar de todo, incluso con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad, no se puede construir la tan anhelada unidad partidista.

 

Víctor Castro el súper delegado de gobierno federal, va por su propio camino al igual que el subsecretario Leonel Cota Montaño y no se diga los legisladores locales que también traen su propio “deschongue” y donde la presidencia del partido que encabeza Alberto Rentería simple y sencillamente brilla por su ausencia.

 

Obviamente para la dirigencia de este partido todo parece indicar que la estrategia es no meterse, no decir nada, no tomar postura y dejar que las figuras políticas emanadas de su representación política, se siga dando hasta con la cubeta.

 

Una falsa indiferencia que ya no engaña a nadie.

 

Lo malo para Morena y sus representantes es que es muy temprano para el nivel de confrontación interna que ya registran cuando falta aún mucho para el proceso electoral delo 2021.

 

Esta evidente implosión morenista se registra apenas a cien días del nuevo gobierno federal y a casi seis meses de iniciadas las autoridades locales municipales y en el poder legislativo de la entidad.

 

Hay a estas alturas demasiados agravios y situaciones en algunos casos irreconciliables.

 

Por supuesto que en gran medida esto se debe a que no existe un liderazgo efectivo y adecuado para un grupo de sudcalifornianos que de pronto la ciudadanía les entregó tanto poder. Desde luego que aún no terminan de ver es que ese poder otorgado en las urnas fue en gran medida generado por el tractivo electoral del que ahora es presidente de México, López Obrador.

 

Uno de los errores de cálculo de estos acelerados morenistas es suponer que los votos que obtuvieron los generaron sólo con su simpatía personal y su amplia sonrisa.

 

Nada más lejos de la realidad.

 

Así que el partido que dirige todavía en la entidad Alberto Rentería no ha podido contener las actitudes que afectan a este partido de Castro Cosío de Cota Montaño y de un sin fin de morenistas que se suponen tener la victoria en la bolsa, ya desde ahora, de los próximos procesos electorales.

 

Sin embargo, parecen no reparar en que la población espera resultados y que ya es necesario que tanto las alcaldías como las diversas representaciones populares, resuelvan la problemática que existe en los cinco municipios de la entidad.

 

Que se definan de una vez por todos, por ejemplo, quienes estarán en las aún delegaciones federales. No es posible que el gobierno federal aún no tenga representantes y titulares de sus diversas representaciones.

 

Es necesario que las alcaldías no envíen mensajes de falta de transparencia y de duda administrativa como la que se registra recientemente en el municipio de La Paz, con Rubén Muñoz Álvarez.

 

Tampoco es aceptable que diputados que intentan arroparse en esta fuerza política sean acusados de presuntos malos manejos de recursos cuando es precisamente la “honestidad” lo que se supone rige su actuar en la función pública.

 

¿Entonces?

 

¿Qué pasa con los diversos representantes de Morena en la entidad?

 

¿Acaso consideran los flamantes representantes de este partido que la población es omisa y que por quedarse callada no se dan cuenta del burdo desorden que viven a su interior?

 

Es necesario que tomen cartas en el asunto y pueden empezar por evitar burlarse de la inteligencia política de los sudcalifornianos.

 

Aceleres, acusaciones mutuas, patadas y sacadillas, traiciones, deslealtades y hasta posible fraude y mal manejo de recursos públicos son definitivamente características muy graves de un grupo político que por primera vez ejerce el poder público.

 

¿Es acaso esto la verdadera cuarta transformación de la que nos han hablado?

 

Todo parece indicar que a nadie le preocupa que ya están muy cerca del terreno de la decepción de quienes les apoyaron con su voto y parecen no entender que en nuestra entidad en más de una ocasión, los excesos de esta naturaleza suelen ser pagados caros. Muy caros.

 

Veremos hasta dónde llegan los dimes y diretes entre los propios morenistas que mantienen al PRI y principalmente al PAN en primera fila, en una función en la que queda claro que la oposición más peligrosa para los morenistas son sus propios correligionarios.

 

¿No le parece así amable lector?