Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Lista inversión para 2da etapa del Parque Integral Constituyentes: FOIS

Buscará el Fideicomiso recursos federales para concluir todas las etapas; Se requieren aproximadamente 500 MDP

Lista inversión para 2da etapa del Parque Integral Constituyentes: FOIS

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- A finales de mes, si todo marcha conforme a la agenda de trabajo, la construcción de la primera etapa del Parque Integral Constituyentes (PIC), realizada por el Fideicomiso de Obra e Infraestructura Social (FOIS), entre las avenidas Miguel Hidalgo y Leona Vicario en Cabo San Lucas, quedará lista y se abrirá al público en general. 


Sin embargo el proyecto, consta de varias etapas y al momento, ya se tiene un recurso para iniciar la segunda fase de construcción, así lo informó el ingeniero, Fernando Robles coordinador del equipo técnico del Fideicomiso de Obras e Infraestructura Social (FOIS). 


“Antes de la temporada de lluvias vamos a dejar terminada la primera etapa. Probablemente estemos entrando en la construcción de la segunda etapa porque el Fideicomiso de Obras ya tiene un recurso del orden de nueve millones de pesos para seguir invirtiendo porque este parque es muy ambicioso, tiene cuatro kilómetros y doscientos metros de longitud que va desde el crucero de la Cruz Roja hasta el campo de Yenekamú y las playas de Ocho Cascadas”. 


Te recomendamos: En un mes concluye primera etapa de obra del Parque Integral Constituyentes: FOIS


El Proyecto Integral Constituyentes y/o Parque Integral Constituyentes, se pretende construir paralelo al boulevard del mismo nombre, el cual va desde la Delegación Municipal hasta el cruce vial que conduce a San José del Cabo sobre el Corredor Turístico y para lograrlo, el FOIS buscará la participación de la Federación, a través de la Conagua. 


“Es muy ambiciosos y requerimos el apoyo de la federación en el sentido de que los recursos financieros que tienen etiquetados para este tipo de obras se den. Estamos en un canal por ejemplo, que fue construído sobre el arroyo El Tejón, y sus condiciones son de terracerías, es un encauzamiento, sin embargo pretendemos que la Federación a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pudiera bajar el recurso para que se lleve a cabo el recubrimiento de concreto”. 


Fernando Robles, representante del FOIS, precisó, un proyecto de tal magnitud, a largo plazo, se estima tiene un valor superior a los quinientos millones de pesos, por lo que se tiene que trabajar entre varias instituciones de los tres niveles de gobierno, así como la sociedad civil organizada. 


“Pedirle a la Federación a través de Conagua a que se integren al proyecto porque estos parques andan en el orden desde quinientos hasta seiscientos millones de pesos cuando son tan grandes como el que pretendemos construir, pero esto es cuestión de tiempo porque se tardará varios años”.