Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Habrá protesta contra el cobro de las casetas del libramiento CSL-SJC

De este modo están seguros se reducirían los accidentes en la Transpeninsular

Habrá protesta contra el cobro de las casetas del libramiento CSL-SJC

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Durante dos semanas consecutivas se han estado registrando de manera diaria diversos accidentes en la carretera Transpeninsular, lo que ha abierto un debate sobre las diversas estrategias que tanto las autoridades, como los automovilistas pueden aplicar para reducir los accidentes. 


El pasado primero de febrero aumentó 4.1 por ciento la tarifa del libramiento de cobro Cabo San Lucas (CSL)-San José del Cabo (SJC), generando un descontento casi generalizado entre los usuarios, quienes consideran que pagar más de 80 pesos por el uso de ese camino es excesivo, tomando en cuenta que podría ser una excelente vía alterna para el municipio de Los Cabos que tanto requiere de dichas vías. 


Es así como un grupo de ciudadanos están convocando a una manifestación en las casetas del libramiento para exigir que retiren el cobro y así contribuir en disminuir la afluencia vehicular sobre el corredor turístico, de este modo se podría reducir considerablemente el número de accidentes, explicó uno de los ciudadanos que convocan a la marcha, Ricardo Zarzosa Gibert. 


“Estamos convocando a toda la comunidad de la zona de Los Cabos para que se presente este sábado a las diez de la mañana en cualquiera de las casetas de cobro de la carretera de cuota para que se nos libere del cobro en la zona, pero necesitamos del apoyo de la toda la comunidad y que todo mundo haga referencia a esto” dijo Zarzosa Gibert. 


Te recomendamos: Aumentó 4.8% el costo del libramiento CSL-SJC durante el puente


Quien agregó que la manifestación será una forma de presionar de manera pacífica para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales (Capufe) reduzcan el cobro o lo elimine, por lo que es necesario que la comunidad se una. 


Sera así como el próximo sábado 9 de febrero los ciudadanos se estarán manifestando en las casetas a las 10 de la mañana. 


Desde que el libramiento fue inaugurado en noviembre del 2015 la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos (Canaco Servytur) interpusieron un amparo para impedir o en dado caso reducir el cobro de la caseta de cobro del libramiento, argumentando que no se puede cobrar la cuota, cuando la obra que se hizo con dinero del erario público, entonces están cobrando dos veces un impuesto. 


Lamentablemente el caso no avanza, aunque la Canaco lo ve de alguna manera positiva porque en ningún momento su amparo ha sido desechado o le han dado “para atrás”.