Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

En riesgo de suicidio adultos mayores por sentirse abandonados

Preocupa a responsables de la Casa de Día recurrentes casos de depresión en abuelitas y abuelitos por falta de cariño de sus allegados y familiares

En riesgo de suicidio adultos mayores por sentirse abandonados

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- En la semana que arranca, miles de personas celebrarán el 14 de Febrero por ser el “Día del Amor y la Amistad”, sin embargo, estas muestras de cariño y afecto, parecieran estar lejos y difícil de alcanzar entre los adultos mayores de nuestra ciudad. 


Sinai Mota Trasviña directora de la Casa de Día “Club de Abuelos San Miguel”, espacio que atiende más de cien personas de edad avanzada por vez, tres veces a la semana, platicó que pese a que en este lugar, cuenta el adulto mayor con actividades de esparcimiento, han detectado casos de depresión que incluso, han sido canalizadas a un psicólogo por intención de suicidio. 


“Las necesidades crecen, el Adulto Mayor sigue viniendo al Club de Abuelos San Miguel, donde ellos generan sus propios ingresos, donde ellos conviven y encuentran cosas como consultar a un doctor, clases de pilates, talleres de costura y sobretodo, tengo que decirlo, hay casos detectados de abuelos con intento de suicidio, que se han detectado aquí gracias al psicólogo que tenemos”, dijo la directora. 


En riesgo de suicidio adultos mayores por sentirse abandonados


Lamentó que las abuelitas y abuelitos que ahí conviven en algunos casos se sientan solos o en situación de abandono, principalmente por sus familiares y allegados. Recordó que Club de Abuelos San Miguel, solo es un espacio, algunas veces por semana donde se les puede atender, pero es importante que sus familiares tomen medidas, principalmente en afecto, para con sus adultos mayores. 


Te recomendamos: Hay abandono en cuidados de los adultos mayores en BCS: Especialista


“Todo esto, ¿A qué conlleva?, Que se sienten solos y abandonados. Contar con este club es ayudar a darles la calidad de vida que ellos se merecen al ser adultos mayores y como abuelos. Al momento tenemos una planilla de ciento cincuenta abuelos, pero vienen en promedio cien a ciento veinte, porque algunos trabajan”, finalizó.