Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Hay abandono en cuidados de los adultos mayores en BCS: Especialista

Según un médico especialista en geriatría en BCS hay adultos mayores que están al cuidado de una sola persona, cuando tienen varios hijos que abandonan su responsabilidad en la atención

Hay abandono en cuidados de los adultos mayores en BCS: Especialista

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- El médico especialista en geriatría, Manuel Gerónimo Lomas López, expuso que en Baja California Sur (BCS) existe abandono en las responsabilidades del cuidado del adulto mayor. 


El especialista compartió que en su experiencia muchos adultos mayores no tienen el cuidado ni la vigilancia ni el apoyo en medicamentos que debería tener. 


“Me ha tocado ver casos de adultos mayores con 10 hijos, donde solo uno se hace responsable. Los adultos mayores tienen cierto grado de discapacidad para sus funcionalidades, veo que mucho que está a cargo de una sola persona”, comentó Gerónimo Lomas. 


“Si es un solo cuidador, en algún momento ese cuidador va a colapsar. La sobrecarga es un factor de riesgo para recaer en el maltrato. Se deben detectar las redes de apoyo para el adulto mayor”, señaló. 


El especialista señala que se considera a una persona como un adulto mayor cuando entra a los 60 años de edad. Las enfermedades cardiovasculares, diabetes con sus complicaciones y un gran impacto enfermedades que tienen mayor probabilidad de aparecer con la vejez, como la depresión y la demencia, son el tipo de padecimientos que se detectan en estos pacientes. 


Por último, el especialista señaló que todavía estamos en “pañales” para atender los cuidados de un adulto mayor. Asimismo recordó que el IMSS es la única institución en BCS que cuenta con un geriatra para atención.