Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Vecinos de CSL y SJC denuncian proliferación de tiraderos clandestinos

Se dicen cansados de denunciar a las autoridades y solicitar ayuda para la limpieza

Vecinos de CSL y SJC denuncian proliferación de tiraderos clandestinos

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Vecinos de distintos puntos de Cabo San Lucas (CSL) y San José del Cabo (SJC) piden a las autoridades su intervención inmediata ante la proliferación de tiraderos clandestinos en la periferia de la ciudad. 


Si bien, muchos de los ciudadanos que denuncian la situación reconocen que el problema es en gran medida por la falta de cultura de la comunidad que de manera arbitraria acuden a tirar sus desechos en lotes baldíos, las autoridades no hacen lo que les corresponde respecto a la limpieza de los lugares o la aplicación de multas. 


En la colonia Monte Real, en San José del Cabo un grupo de vecinos ha denunciado la enorme cantidad de basura que se está acumulando a los alrededores del fraccionamiento, incluso denuncian que una empresa constructora deposita sus escombros en los terrenos baldíos de la periferia de la colonia y a pesar de que han intentado denunciar la acción en el 911 no les han hecho caso. 


“Es muy triste esto de la basura por gente tan inconsciente que les vale, como si el planeta no resintiera todo lo que lo dañamos […] las personas que viven aquí cerca de mi casa siempre tienen la calle llena de basura, por más que uno trata de tener su alrededor limpio y trata de ser siempre limpio” dijo la señora Carmen Gavaraín. 


Por su parte, el ambientalista Ricardo Zarzosa Gibert no ha parado de hacer denuncias públicas y ante las autoridades sobre los tiraderos de basura clandestinos en zonas como El Tezal, una zona residencial de CSL en la cual personas, camiones y empresas depositan su basura, demostrando que la posición económica no dan cultura del cuidado del medio ambiente. 


Incluso en la zona denunciada por Zarzosa Gibert, en El Tezal habita una persona que se dedica a la recolección de basura para su supervivencia, sin embargo, aunque José vive de la recolección de basura él intenta evitar que las personas depositen sus desechos ahí, denunciando que es un grave problema. 


“Está muy mal lo que hacen, es mucha contaminación, yo ya he hablado con las personas pero no hacen caso siguen tirando la basura. Ojala la autoridad pueda apoyarnos para levantar todo este cochinero, esto era un área verde y parquecito” expresó José. 


Ricardo Zarzosa considera que la solución al problema sería la construcción de una planta de termólisis, que es una planta recicladora de residuos en la que incluso podrían trabajar los recolectores de basura, ya que se necesitan manos para la separación de basura, por lo que espera que una vez más puede tener acercamiento con las autoridades para que lo escuchen y se logre poner manos a la obra para solucionar el problema de la basura en Los Cabos.