Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Reconocen hoteleros tener avances con la CRE en el tema de tarifas eléctricas

La AHLC espera que haya transparencia en los métodos de cobro de energía eléctrica

Reconocen hoteleros tener avances con la CRE en el tema de  tarifas eléctricas

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Continúan las negociaciones y reuniones entre los hoteleros pertenecientes a la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Paloma Palacios Domínguez, presidenta de la AHLC informó que la CRE está trabajando en un nuevo acuerdo que se va a proponer para los nuevos costos de electricidad. 


“Están ellos haciendo unas propuestas que todavía tienen que pasar para los comisionados, ya que se tenga esta información nosotros tenemos que ver los números para ver si es algo que va a beneficiar a la región de Baja California Sur” expresó Palacios Domínguez. 


La AHLC explicó que los hoteleros de la localidad entienden que es un tema muy complejo, pero al parecer se están teniendo avances y la CRE podría trabajar en la transparencia de la información, ya que han pedido que todas las cuentas que ha tenido la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sean públicas. 


“La CFE presenta los gastos que ellos tienen y la Comisión Reguladora de Energía toma en cuenta esos gastos, lo que queremos saber es que todos estos contratos legados, todo el tema de los sindicatos, todo el tema de costos que puedan estarse generando y puedan estar siendo excedidos que no sean gastos eficientes” manifestó la representante de los hoteleros. 


La AHLC explicó que es importante recordar que la ley si le ordena a la CRE que cuide el interés del usuario final que son los hoteleros y en general los consumidores de energía, es por tal que el tema de los costos de la tarifa eléctrica debe tener un balance entre el costo eficiente que presentan las empresas que producen energía en Baja California Sur (BCS) y los costos finales que recibe el usuario y que en este estado son excesivamente altos. 


“¿Qué estamos esperando? Estamos esperando poder presentarle a la Secretaría de Energía los proyectos que tiene Baja California Sur de crecimiento, porque es algo que ellos también deben de considerar para la capacidad instalada en las líneas de transmisión, esto también va a ser muy importante” finalizó, Paloma Palacios Domínguez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos.