Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Realidad de BCS

· Estoicismo es la conducción de un medio escrito como El Independiente. Y esto ha sido fundamental para llegar fuerte al primer quinquenio como diario · Foro de calidad, conjuga en la UABCS expertos locales y nacionales · Conversaciones con el diablo



 

No es fácil hacer en estos tiempos un medio de comunicación, en la entidad. Y creo que en el país y en el extranjero. Y creo que una de las razones son las estrecheces económicas. Y si ese medio es escrito es más difícil. Hacerlo es una odisea y mantenerlo al día es lo trascendental.

 

Lo comento hoy por el quinto aniversario d Diario El Independiente que llega a este quinquenio con dos bendiciones. Una el cariño de la gente. Es esa preferencia que lo mantiene vivo y actuante. Y la segunda es el liderazgo consolidado de su líder absoluto Cristian Carlos Sánchez. Este joven comunicólogo ha demostrado no solo en la era del diario sino del mismo nacimiento como Semanario que el trabajo es la mejor herramienta para dirigir con eficacia el medio de comunicación que le hacía falta a este Estado.

 

Hoy Diario El Independiente es una realidad. Salto de un sueño para expanderse con libertad y pluralidad. Nuestro director ha chapoteado las intrigas de las mentes falaces que le antepusieron al matutino diferentes progenitores. Difamación por un lado pero con el otro disfrutando los espacios. El conducir con mano firme es el acierto de Cristian. Y eso seguirá sin duda como una guía hacia el futuro. La novedad en el frente es qué hay Tribuna libre y plural para largo. Por ello nos sumamos al júbilo de esta gran familia por este aniversario que es un importante acontecimiento. Animo!

 

·        Foro de calidad, conjuga en la UABCS expertos locales y nacionales

Con la participación de expertos locales y nacionales en temas de gestión organizacional, se llevó a cabo este 13 de noviembre en la Universidad Autónoma de Baja California Sur el primer Foro de Calidad, con objeto de promover entre los sectores público, privado y social la relevancia que tiene el acreditar y certificar los procesos que llevan a cabo.

 

En este esfuerzo conjunto colaboraron, además de la Universidad, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad, Entidad Mexicana de Acreditación A.C. y el Consejo Coordinador Empresarial de La Paz.

 

De acuerdo con el Rector de la UABCS, Dr. Gustavo Cruz Chávez, la idea de vincularse entre las instituciones mencionadas fue para constituir un espacio donde se reflejaran las distintas perspectivas que tienen los ámbitos gubernamental, educativo, social y empresarial en cuanto al aseguramiento de la calidad.

 

En el caso de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia, dijo que además de formar profesionistas, se ha trabajado en consolidar sus servicios mediante procesos de evaluación hechos por organismos reconocidos en el “Queremos ser un líder en la materia, por ello nuestros procesos son sometidos constantemente a valoraciones tanto internas como externas. De hecho, esta semana la Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente nos estará entregando reconocimientos por siete procesos de gestión”. El Dr. Cruz Chávez aseguró que uno de los grandes retos para las instituciones, sobre todo públicas, es brindar servicios de calidad, que además se apeguen a las normas oficiales mexicanas vigentes; de allí la intención por promover esta cultura en Baja California Sur y de exponer hacia dónde va la tendencia de las políticas de evaluación organizacional; así como la economía local, nacional e internacional. En este sentido, el Rector invitó sobre todo a los alumnos a estar muy atentos de las áreas de oportunidad que existen en cuanto a calidad de servicios, pues ya sea como empleadores o empleados, cada vez es más necesario contar con mecanismos claros, eficientes, productivos y con un respeto por el medio ambien. A su vez, el Ing. Alejandro Blanco Hernández, Subsecretario de Economía, en representación del Lic. Luis Humberto Araiza López, Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad, señaló que en la actualidad, el estado pasa por un momento muy positivo, pero es importante que éste pueda ser medible para trazar su crecimiento con calidad.Por ello reconoció a cada una de las instituciones y organismos que hicieron posible la celebración del Foro, del cual se esperan grandes resultados derivados de la experiencia y conocimiento de cada uno de los ponentes.

 

·        Conversaciones con el diablo

En sus primeros tres años el Gobierno del Estado, por medio de la construcción de 350 nuevas aulas y con recursos superiores a los mil 300 millones de pesos, se respondió a la demanda de más de 20 mil espacios de enseñanza, informó el titular del Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE), Carlos Rivas Lizaola.

 

El funcionario resaltó que además de dar cobertura al 100 por ciento a los alumnos de los niveles de Educación Básica y Media Superior, estas obras generaron 258 empleos y una derrama económica que benefició de manera directa o indirecta a los habitantes de las comunidades en que se construyó la infraestructura. El titular de ISIFE destacó que la inversión, que es histórica para la entidad, además de las nuevas aulas se construyeron anexos como direcciones, bibliotecas, salones de USAER y de cómputo, se llevaron a cabo tareas de remozamiento y de rehabilitación de escuelas, con el objetivo de que los alumnos y maestros de los cinco municipios de la entidad estudien y trabajen en espacios adecuados...

 

En Todos Santos se dio el primer repudio a la Cuarta Transformación. No al candidato de Morena. Los santeros demostraron que tienen valor. Y que no se acanallaron. Bien...Y con esto nos despedimos: hagan el bien. Y sean felices