Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Realidad de BCS

· Sin dudas, sin ambigüedades, el gobernador Carlo Mendoza retiró contundente su negativa a la minería tóxica durante su III informe de gobierno · Somos líderes nacionales en crecimiento económico y generación de empleos, el estado con menor pobreza laboral, nuestros destinos son los de mayor crecimiento en ocupación hotelera, segundo lugar nacional en esperanza de vida: el sudcaliforniano promedio supera los 76 años de vida contra 75 en el país” · El reto para la actual administración seguramente se centrará en conservar este nivel y ritmo de trabajo para que conjugado con la confianza ciudadana, se logren excelentes resultados en los próximos procesos políticos, mientras que para la oposición, la labor se enfocará justamente en reposicionarse a pesar de tener como adversidad los éxitos alcanzados por el gobierno estatal



 

“Lo he dicho y demostrado. No hay inversión que valga la devastación ambiental, mi posición ha sido clara, lo refrendo aquí y ahora, para que se entienda y no se olvide: No a la minería tóxica en Baja California Sur. No a esa actividad que pone en riesgo lo que más valoramos: el agua, no a la depredación nuestros mares y sus lechos marinos. Mi postura es indeclinable: no validaré ningún proyecto que comprometa nuestros recursos naturales. Ninguna inversión lo vale. El patrimonio ambiental de nuestros hijos no tiene precio”, Así de contundente se expresó el gobernador Carlos Mendoza Davis durante su tercer informe de gobierno.

 

De esta manera sin ambigüedades, dudas, ni dobles discursos, el mandatario sudcaliforniano, dejó en claro cuál es su postura respecto a esta polémica que existe en la entidad a partir de que el futuro presidente de México Andrés Manuel López Obrador ofreció en su más reciente visita a la entidad, realizar una consulta ciudadana para determinar el destino de la minería en el municipio de La Paz.

 

Obviamente ésta clara postura, desahogó algunas dudas que tenía un amplio sector de la población que de muchas maneras ha hecho ver que no están de acuerdo con que se construya una mina de oro en el municipio paceño.

 

Por supuesto que no es esto sólo lo que llamó la atención de este tercer informe de actividades donde lo que ha quedado de manifiesto los avances alcanzados en diversos rubros.

 

Ante el representante del presidente de México, Enrique Peña Nieto, el secretario del Medio Ambiente, Rafaél Pacchiano Alamán, el jefe del ejecutivo estatal, Mendoza Davis expuso que “hoy, somos líderes nacionales en crecimiento económico y generación de empleos, el estado con menor pobreza laboral, nuestros destinos son los de mayor crecimiento en ocupación hotelera, segundo lugar nacional en esperanza de vida: el sudcaliforniano promedio supera los 76 años de vida contra 75 en el país”.

 

Desde luego que dentro de estos avances alcanzados durante la actual administración, se resalta también el trabajar en concordia con los cinco ayuntamientos de la entidad, tres de los cuales son emanados de Morena, así como el Congreso del Estado donde la mayoría parlamentaria también pertenece al partido morenista.

 

Hasta ahora la conjugación de los logros de la actual administración en crecimiento económico, generación de empleos, transformar al estado con menor pobreza laboral, y hacer del destino turístico los de mayor crecimiento en ocupación hotelera y segundo lugar nacional en esperanza de vida (el sudcaliforniano promedio supera los 76 años de vida contra 75 en el país), también se suma a una actitud política que tiene como principal objetivo el bienestar general de la población.

 

Llegar con excelentes resultados incluso en materia como la seguridad, son definitivamente elementos que le permitirán a la actual administración transitar en mejores condiciones hacia el inicio de la segunda mitad de una administración sexenal que tendrá el enorme reto de conservar la confianza ciudadana en la propuesta política a la que erten3ee que es la del PAN.

 

El reto para la actual administración seguramente estará centrado en conservar este nivel y ritmo de trabajo para que conjugado con la confianza ciudadana, se logren excelentes resultados en los próximos procesos políticos, mientras que para la oposición, la labor se centrará justamente en reposicionarse a pesar de tener como adversidad los éxitos alcanzados por la actual administración estatal.

 

Desde luego que la población en general antes de pensar en proyectos políticos o pertenencias partidistas de sus respectivos representantes populares lo que desea definitivamente son resultados adecuados a sus circunstancias.

 

Hoy está claro que la administración que encabeza Carlos Mendoza Davis, ha hecho la tarea, por lo que la clase política y la ciudadanía en general seguramente pondrá especial atención en la forma en que se trabaje a partir de esta segunda mitad de la actual administración a pesar de la oposición que definitivamente tiene presencia en ayuntamientos y legisladores locales y federales.

Claro que dentro de todos los temas, el eje central está seguramente basado en el clima de seguridad pues de este tena dese derivan todos los demás.

 

Resultaría muy complicado generar desarrollo y crecimiento como el alcanzado hasta ahora, con un clima de inseguridad descontrolado, por ello vale la pena mencionar lo que el ejecutivo estatal reiteró: “no cejaremos en nuestro empeño. Los violentos serán vencidos, seguiremos en paz”.

 

Por supuesto todos esperamos que así sea para que el avance evidente alcanzado hasta ahora, lejos de frenarse, continúe sin tropiezos hacia mejores condiciones de la población.

 

Por supuesto los sudcalifornianos lo merecemos.

 

¿No le parece así amable lector?